En la localidad de Santa Fe se forman Conciliadores en Equidad

Publicado:
29
Ene
2014
Escucha la noticia

Los mayores de 18 años de edad interesados en participar como actores voluntarios para facilitar acuerdos entre las partes involucradas en un conflicto, ahora pueden formarse como Conciliadores en Equidad, en la Unidad de Mediación y Conciliación de la localidad de Santa Fe, carrera 4 No. 23-28, la cual tiene abiertas sus inscripciones actualmente y hasta el próximo 21 de febrero de 2014.

El proceso de formación inicia la primera semana de marzo, y tiene una intensidad de 44 horas, con 11 sesiones presenciales y talleres vivenciales en una jornada semanal de cuatro horas. Las personas interesadas en hacer parte de este proceso pueden comunicarse a los teléfonos fjos en Bogotá: 341 24 37 y 283 67 83.

La temática esta enfocada en el “Abordaje y tratamiento del conflicto” como método alternativo de justicia y en la promoción de las buenas relaciones de convivencia en la familia, el barrio y los vecinos.

Los Conciliadores en Equidad trabajan de manera gratuita y voluntaria por la comunidad, realizando acuerdos amparados en la figura de Conciliación en Equidad, la cual esta regulada por el Estado y las Actas de Conciliación derivadas de este proceso prestan merito ejecutivo, es decir, las obligaciones contenidas en las actas, se pueden exigir mediante la Justicia Ordinaria y sonde obligatorio cumplimiento para las partes.

En las 20 localidades de Bogotá existen alrededor de 180 Conciliadores en Equidad, en las 12 Unidades de Mediación que operan en la ciudad. En el año 2013 en la localidad de Santa Fe fueron recepcionados 375 casos en temas referentes a arriendo, contratos, familia, relaciones de vecindad y barriales de los cuales 156 fueron resueltos de manera exitosa mediante la Conciliación en Equidad.

Las UPZ que más recurren a los servicios de los Conciliadores en Equidad en su orden son: Lourdes, Las Cruces, Las Nieves, La Macarena y el Sangrado Corazón.

La figura del Conciliador en Equidad está amparada por la Constitución de 1991 (Art. 116) y la Ley de Descongestión de Despachos Judiciales (Ley 23 de 1991).

La Alcaldía Local de Santa Fe junto con la Unidad de Medicación y Conciliación de la localidad invitan a la comunidad para que se formen como Conciliadores en Equidad, para que en grupo se trabaje en pro de una Bogotá más Humana.