Historia del poblamiento de Santa Fe

Publicado:
26
Nov
2012
Escucha la noticia

El área de la localidad de Santafé corresponde a la ciudad antigua, comprendida entre los ríos San Francisco y San Agustín, entre las actuales carrera 5a y 10a.

Su nombre concuerda con el de la capital del Nuevo Reino de Granada; le fue dado así en honor a la ciudad de Santafé de Granada, España, por ser la patria del fundador de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quezada.

Las Cruces, La Perseverancia, La Peña y Liévano son sectores característicos de la localidad.

Las Cruces se originó hacia 1726, cuando se establecieron allí unos ranchos, sin cédula real y donde posteriormente se construyó la capilla de Las Cruces (calle 11 con carrera 9a).

La Perseverancia, antiguamente Unión Obrera Colombiana, se estableció como barrio y sector de estirpe popular hacia 1912, caracterizándose por ser el primer barrio obrero de Bogotá  En su territorio se ubicaron los trabajadores de la cervecería alemana Bavaria, estimulados por su propietario así como por los fabricantes de adobe ubicados en la zona.

Por muchos años, La Perseverancia fue reconocida por sus gentes trabajadoras ya fuera en la cervecería o en la producción de capachos, en la que incluso participaron los niños.

En casi todas las casas de "La Perse" se vendían bebidas alcohólicas, las que ahora son el símbolo, cada año, durante el mes de octubre, del "Festival de la chicha, el maíz y la dicha". La Perseverancia también es reconocida por su tradición polvorera.

Como alcalde de Bogotá en 1936 y posteriormente como Ministro de Educación y en 1943 como Ministro del Trabajo, Jorge Eliécer Gaitán fortaleció sus relaciones con los principales líderes del barrio y con la comunidad. Fue con él que La Perseverancia se benefició de una mayor prestación de servicios públicos, programas de alfabetización, restaurantes escolares, creación de nuevas escuelas y otras formas de protección y asistencia social.

En los años treinta, otros liberales como Alfonso López Pumarejo y Enrique Olaya Herrera se tomaron el barrio, convirtiéndolo en escenario de manifestaciones políticas.

De barrio conocido como socialista antes de los años treinta pasó después a ser reconocido como "Cinturón Rojo, de Rojo Socialista a Rojo Liberal"

Además de los barrios ya mencionados, se encuentran los barrios centrales de La Alameda, La Capuchina, La Veracruz y Las Nieves donde se ubica el área comercial, hasta hace poco una de las más importantes de la ciudad y del país.

El barrio La Merced, cuya arquitectura tiene influencia del estilo inglés, fue declarado en 1973 barrio de conservación, es decir, patrimonio arquitectónico nacional.

Los cerros que pertenecen a esta localidad están sembrados de barrios: El Guavio, Atanasio Girardot, Santa Rosa de Lima, El Dorado, El Consuelo, El Rocío, Los Laches, conocido como el barrio de la Caja de Vivienda Popular, el barrio Julio César Turbay, el antiguo barrio Egipto; el Tisquesusa y El Triunfo, originados en invasiones y urbanizaciones piratas.

Uno de sus parques principales, el de La Independencia, se construyó en 1894, inspirado en el estilo europeo, y fue abierto al público en 1909. Fue allí donde el pueblo bogotano se tomó la Asamblea Nacional, el 13 de marzo de ese mismo año, como protesta por la segregación de Panamá en 1903, iniciándose así la caída de Rafael Reyes.

El parque sirvió para la realización de la primera feria agroindustrial de carácter internacional.

En 1873, la nación transfirió al estado soberano de Cundinamarca cuatro hectáreas para la construcción de una casa penitenciaria: el panóptico. Este estaba dotado de 136 celdas para 58 hombres y 78 mujeres, las que fueron ocupadas por hombres y mujeres declarados insurrectos encerrados allí sin fórmula de juicio.

En 1946, los presos fueron trasladados a un lugar más lejano. En 1948, dados sus encantos arquitectónicos e históricos, la edificación fue declarada Museo Nacional.

Durante los años treinta, en la localidad fueron apareciendo con el tiempo no sólo aulas escolares, las que fueron tomando la identidad de sus barrios, sino centros universitarios de prestigio dentro y fuera de la ciudad.

Entre los centros de convocatoria cultural sobresalió el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán.

*  Tomado de "Diagnósticos Locales con Participación Social" de la Secretaría de Salud del Distrito, facilitado por el Archivo Distrital