Inician estrategia educativa de sensibilización para recuperar espacio público en Santa Fe

Inician estrategia educativa de sensibilización para recuperar espacio público en Santa Fe
Foto: Alcaldía Local de Santa Fe
Publicado:
19
Feb
2015
Escucha la noticia

Como una de las respuestas de la Alcaldía Local de Santa Fe frente a la recuperación del espacio público, la administración local informa que como estrategia educativa inició la sensibilización a peatones, artistas y comerciantes tanto formales como informales, con el fin de generar cultura de respeto y buen uso de vías, andenes y parques del centro de Bogotá.

Esta labor pedagógica será realizada por 21 Vigías de Espacio Público, quienes circularán principalmente por la carrera 7, entre la avenida Jiménez y la calle 26, además de otros puntos caracterizados por la alta movilidad peatonal en horas pico, tanto en las vías como en el comercio organizado y en los puntos de ventas itinerantes o semiestacionarios.

El trabajo pedagógico con el comercio formal estará enfocado en la sensibilización para lograr el cambio de comportamientos que causan la obstrucción parcial del espacio público; esto se da particularmente cuando ubican publicidad o mercancías en las fachadas inmediatas a los establecimientos comerciales, andenes o  senderos peatonales.

Con el comercio informal el proceso será informativo, invitándolos a que acudan al Instituto Para la Economía Social (IPES) y opten por las diferentes alternativas de emprendimiento y reubicación ofrecidas por esa entidad.

En un ejercicio de sensibilización los artistas serán invitados a realizar sus presentaciones sin generar aglomeraciones, ya que esto no sólo obstaculiza el paso peatonal en el corredor de la carrera 7 y la Ciclo Ruta, sino que puede conllevar a accidentes o situaciones que faciliten a los delincuentes el hurto de pertenencias.

Los peatones también serán llamados a la cultura ciudadana para que respeten la señalización de las obras que se adelantan en el centro de Bogotá, se abstengan de circular por la Ciclo Ruta, no hagan caso omiso a los semáforos, utilicen las cebras peatonales y disfruten de la carrera 7 peatonalizada.

Asimismo, los vigías se verán en la tarea de insistirle a los comerciantes y artistas a que  controlen sus niveles de ruido para así mitigar la contaminación auditiva y proteger el derecho a la salud y tranquilidad de los ciudadanos. 

El llamado de Carlos Rodolfo Borja, Alcalde Local de Santa Fe,  tanto a los ciudadanos como a artistas y comerciantes del centro de Bogotá, es a acoger las recomendaciones de los Vigías de Espacio Público, a cuidar y a hacer buen uso de este patrimonio que es para el disfrute de todas las personas.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá