Parque Santander ahora cuenta con policía las 24 horas del día

Publicado:
22
Jul
2014
Escucha la noticia

La Alcaldía Local de Santa Fe le informa a la ciudadanía que el parque Santander (carrera 7 con calle 16), uno de los más tradicionales y representativos del centro de Bogotá, ahora cuenta con presencia de policía las 24 horas del día.

Esta iniciativa nace en la Mesa de Parques, liderada por la administración local, en la que se está trabajando en la afectación que ha sufrido este punto por mal manejo de basuras y malos olores, generando percepción de inseguridad en los transeúntes y residentes del sector.

Ahora, el parque es vigilado durante el día, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., por la Policía de Turismo la cual además de custodiar el lugar, hace las veces de punto turístico. Durante la noche, de 6:00 p.m. a 8:00 a.m., cuenta con la presencia de agentes de la Estación Tercera.

Así mismo, se incrementó la sensibilización de habitante de calle para crearles el hábito de no dormir en el espacio público, sino en los centros del Distrito destinados para su bienestar.

En Bogotá existen cuatro puntos especializados con capacidad para albergar a más de mil habitantes de calle. En los Centros Autocuidado, Acogida, Camino y Ciudadanía Móvil, se les ofrece servicios que van desde alojamiento temporal,  aseo, cambio de ropa, alimentación y peluquería, hasta talleres, zonas de recreación, atención médica, odontología, psicología y programas de  deshabituación de sustancias psicoactivas.

La Mesa de Parques de Santa Fe viene funcionando desde mayo de 2013 y está integrada por Aguas de Bogotá, Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, Secretaría Distrital de Integración Social, Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Instituto para la Economía Social (IPES), Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Codensa, Policía Nacional y el Batallón Guardia Presidencial.

El trabajo interinstitucional de la Mesa se ve reflejado en la intervención de puntos como la  Plazoleta de las Nieves, el parque Tercer Milenio, el Eje Ambiental y la Plazoleta de la Mariposa entre otros espacios  que se están interviniendo para hacerlos más seguros.

El llamado del Alcalde Local de Santa Fe, Carlos Rodolfo Borja Herrera, es para que la comunidad se apropie no sólo de este parque sino de todos los espacios que representan un valor histórico, cultural y turístico en la localidad tercera de Bogotá.