Alcaldía de Bogotá y Acnur fortalecen atención a población venezolana en colegios de la ciudad

Atención estudiantes venezolanos en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman
Atención estudiantes venezolanos en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman
Publicado:
16
Mayo
2019
Escucha la noticia

Actualmente los colegios oficiales de la ciudad atienden 21.513 estudiantes venezolanos, el 50 % de ellos están en primaria, el 26 % secundaria y el 20% en preescolar, por esta razón la Secretaría de Educación y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) firmaron una Carta de Entendimiento para trabajar en favor de esta población. 

De esta manera las entidades se centrarán en la implementación de metodologías pedagógicas y psicosociales que faciliten a las escuelas comprender los efectos del desplazamiento y convertirse en espacios protectores para los refugiados y migrantes. 

Con este trabajo en equipo se espera apoyar a instituciones educativas priorizadas para que cuenten con herramientas para garantizar el derecho a la educación como factor protector de los estudiantes que han tenido que salir de su país.

Esta alianza, también servirá para el desarrollo de acciones conjuntas en el marco de la campaña Somos Panas Colombia, liderada por ACNUR, en aras de combatir la xenofobia en las aulas y promover la solidaridad entre la población refugiada y migrante que se encuentra en Bogotá, y las comunidades de acogida.

De acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno Nacional, correspondientes a marzo de 2019, del total de población venezolana que está en el país (1,260,594 personas), Bogotá es la ciudad que presenta mayor concentración con 278.511 personas, equivalentes al 22% del total nacional.

“El alcalde Enrique Peñalosa nos ha dado instrucciones desde el primer día de tener los brazos abiertos y acoger a los venezolanos para que muy rápidamente puedan integrarse a nuestra sociedad, podamos aprender de ellos y puedan ser parte de nuestra vida”, señaló la secretaria de Educación, Claudia Puentes Riaño.

La funcionaria destacó que con este memorando se busca que la Acnur apoye la sistematización de los aprendizajes pedagógicos y brindar herramientas a los docentes para la inclusión efectiva de estos estudiantes.

“La niñez, que es uno de los grupos más vulnerables y que más se ven afectados en estas situaciones, requiere un acompañamiento especial para superar las dificultades académicas y emocionales que tiene que enfrentar. Este proyecto aprovechará, además, las buenas prácticas y aprendizajes que hemos tenido en el trabajo con desplazados internos”, sostuvo el representante del ACNUR en Colombia, Jozef Merkx.