Secretarios de seguridad de cuatro ciudades piden fortalecer el pie de fuerza de la policía

Reunión de secretarios de Seguridad - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad
Reunión de secretarios de Seguridad - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad
Publicado:
27
Ago
2018
Escucha la noticia

Secretarios de seguridad de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional para que solucione con prontitud el déficit de pie de fuerza de la policía y que en todo el país es de unos  20.000 uniformados.

Tras la cumbre, que se realizó en Bogotá, los secretarios propusieron que los cerca de 7.000 uniformados que hoy se encuentran en labores administrativas salgan a patrullar las calles de las ciudades. Las alcaldías, por su parte, ofrecieron su apoyo para reemplazar el personal administrativo por civiles.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, aseguró que se tiene claro que no es fácil incrementar el pie de fuerza de manera drástica.

“Por eso hacemos una invitación muy respetuosa para que exploremos nuevos caminos. Una hoja de ruta que nos lleve al aumento del pie de fuerza en todo el país”, expresó.
Adicionalmente, las administraciones proponen en contraprestación a este plan de choque, generar programas de beneficios al cuerpo policial al tiempo que se fortalecerían las Escuelas Metropolitanas de Formación.

En la reunión se planteó la necesidad de fortalecer las sanciones penales a los delitos violentos sin importar el tipo de armas con los que se cometan. De esta manera se castigaría con mayor rigor el porte de armas de fuego y blancas.

Por su parte el director de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla, Yesid Turbay aclaró que el sistema penal necesita una modificación.

"Ya el presidente Duque está trabajando en eso, pero en otra situación como el porte ilegal de armas, vemos cómo las armas de fogueo se están utilizando cada vez más para cometer delitos”, señaló.

 

Entre tanto el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, Jairo García, alertó sobre la necesidad de evaluar alternativas en la administración del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente que permita mejorar los procesos de resocialización que hoy se ofrece a los jóvenes para darle una solución de fondo a la reincidencia.

“Para transformar este sistema se requiere de más recursos que podrían provenir del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon). Creemos que las ciudades podemos tener un rol mucho más estratégico en la coordinación y administración de los centros especializados” aseguró.

Entre las conclusiones a las que llegaron los cuatro secretarios de seguridad se encuentran  proponer al gobierno de Duque una reforma al modelo administrativo de bienes sujetos de extinción de dominio para que las alcaldías de cada ciudad tengan control sobre algunas de estas propiedades y puedan utilizarlas al servicio de los ciudadanos.

Los secretarios de seguridad respaldaron la estrategia que adelanta el Gobierno Nacional 'El que la hace la paga' con la intención de atacar de manera directa la criminalidad en el todo el país, pero hicieron un llamado a tener en cuenta los contextos locales en la implementación del mismo.

“Ofrecemos un total respaldo al entrante gobierno y a la estrategia 'El que la hace la paga', la cual debe contar con el respaldo financiero y logístico de todas las ciudades. Necesitamos una planeación segmentada de cada ciudad. Un trabajo articulado del gobierno nacional y del trabajo local”, expresó el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Felipe Tobón.