Tras un gigantesco operativo liderado por la Secretaría de Gobierno y la Defensoría del Espacio Público (Dadep) se logró la recuperación de 70.000 metros cuadrados de espacio público, el cual estaba siendo arrendado por mafias a vendedores informales. Hasta 4 millones de pesos pedían por la venta del cupo de una carpa ubicada entre las carreras 98B a 109A y las calles 139 y 153, donde convergen la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida Suba.
Desde hace 10 años esta zona había sido invadida por el negocio informal. Allí se identificaron 468 vendedores. Estas personas se ubicaban en 250 carpas que invadían unas 41 zonas de cesión destinadas para la libre circulación de los peatones, correspondientes a aceras, plazoletas y ciclorutas.
En este sector se vendían desde prendas de vestir hasta comidas preparadas. Adicionalmente, se estableció que varios de ellos pagaban seguridad privada para cuidar sus pertenencias.
La funcionaria también manifestó que más de 150.000 peatones transitan por esta zona y unos 70.000 ingresan diariamente al Portal de Suba.
Esta intervención se llevó a cabo de manera articulada entre las secretarías de Gobierno, Seguridad, Salud y Movilidad. También contó con el apoyo de la Defensoría del Espacio Público, el Ipes, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, la Empresa de Acueducto y Codensa, entre otras. Así mismo, el Distrito tuvo el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Personería Distrital.
#RecuperamosTuEspacio en el sector de Plaza Imperial en la localidad de Suba, la administración del alcalde @EnriquePenalosa, con el liderazgo de @GobiernoBTA y @DadepBogota recuperamos más de 65.700 M2 de espacio público para el uso y seguridad peatonal de los ciudadanos. pic.twitter.com/0SaFNPlfcC
— Mi Espacio es Bogotá (@DadepBogota) 17 de mayo de 2018