Bogotá tiene más de 9 mil cámaras de videovigilancia que refuerzan la seguridad

Bogotá contará con 119 nuevas cámaras de videovigilancia en 17 localidadesSecretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia
Las cámaras de videovigilancia son monitoreadas en tiempo real desde el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C4.
Publicado:
11
Oct
2023
Escucha la noticia

Bogotá cuenta con 119 cámaras nuevas de videovigilancia, que se suman a las 9.147 que ya funcionan en la ciudad y se encargan de registrar en tiempo real hechos que ocurren en las distintas localidades.

Con una inversión de 4 mil millones de pesos, estos equipos llegan a reforzar la seguridad y a complementar la estrategia de la administración de la alcaldesa Claudia López en Bogotá, que ha logrado que a través de cámaras se pueda desde evidenciar delitos, hasta lograr importantes capturas.

Conexión en tiempo real con el C4: El registro de las cámaras de la ciudad es monitoreado por la Policía Metropolitana de Bogotá, a través del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C4, ya que allí convergen las entidades del orden distrital, se toman decisiones y se ponen en marcha operativos que se realizan en flagrancia y personal en terreno. Las imágenes captadas en el C4 también son clave en las investigaciones judiciales.

José David Riveros, secretario de Gobierno, aseguró a Portal Bogotá que estos nuevos equipos adquiridos por la ciudad son de última tecnología y se ubicarán estratégicamente en cada localidad para mejorar la seguridad en entornos específicos. Además, que este es el resultado de un trabajo conjunto con los alcaldes y alcaldesas locales; para fortalecer los operativos de seguridad en compañía de la Policía Metropolitana de Bogotá.

A continuación, el audio de José David Riveros, secretario de Gobierno, en el que entrega más detalles sobre estas nuevas cámaras para la ciudad.

Por su parte, Andrés Nieto, subsecretario de Seguridad, indicó que estas nuevas cámaras que se instalarán son claves para Bogotá, pues son una de las principales estrategias en seguridad en todo el mundo, en cuanto a prevención y en judicialización. En prevención porque se ha demostrado en diferentes estudios que disuaden a los delincuentes, pero además logran también tener un comportamiento ciudadano que termina por descargar a la Policía de temas que son de autorregulación y convivencia.

"Son importantes por que generan la prueba para que la Fiscalía logre imputar los delitos y pueda tener el soporte en tiempo real, y una prueba contundente en términos, que si se mantiene la custodia de estas imágenes, es la mejor manera de poder argumentar que se cometió el delito, en qué forma lo hizo, en qué modo, condiciones y uso de armas, y que las autoridades tengan acceso a ellas".

Portal Bogotá habló con tres alcaldes de las localidades en donde se instalarán estas cámaras de videovigilancia.

El alcalde Local de Usme, Dorian Coquies Maestre, aseguró que estas cámaras llegan a reforzar la vigilancia en los barrios de la localidad ya que serán ubicadas en sitios estrategicos:

Por su parte, la alcaldesa Local de Kennedy, Yeimy Carolina Agudelo Hernández, manifestó que esta es una buena noticia para la localidad, ya que con estas herramientas tecnológicas se podrá judicializar a quienes que infringen la ley:  

Finalmente, el alcalde Local de Chapinero, Óscar Yesid Ramos Calderón, comentó que, todos los espacios que van a contar con cámaras garantizarán el control para avanzar en una ciudad mucho más segura:

 

Las 17 localidades beneficiadas con estas cámaras multisensor son:

Cuadro

¿Qué es el C4? 

El Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Bogotá, es el cerebro del control de las emergencias en Bogotá. Ofrece servicios para atender incidentes de convivencia, seguridad ciudadana, ambientales y sanitarios, con el fin de responder de manera eficiente y oportuna en la prevención y anticipación de delitos. 

Además, integra tecnologías de los sistemas de comunicación, de información y de video vigilancia; modelos predictivos, equipos de apoyo aéreo tripulado y no tripulado, para disminuir los tiempos de atención, generar alertas y analizar datos.

Componentes y Entidades del C4:

1.    El Número Único de Seguridad y Emergencias (NUSE 123) con las siguientes entidades:

•    Policía Metropolitana de Bogotá.
•    Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER).
•    La Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá (UAECOB).
•    La Dirección de Urgencias y Emergencias en Salud (DUES). 
•    La Secretaría Distrital de Movilidad.

2.    El Sistema de vídeo vigilancia ciudadana del distrito capital.
3.    Sistemas de comunicación.
4.    Redes de participación cívica.
5.    Equipos de apoyo aéreo tripulado y no tripulado.
6.    Sistemas de información y análisis de información.
7.    El Centro de Operaciones de Emergencias COE. 

Si quieres saber más sobre lo qué está haciendo la administración de la alcaldesa Claudia López, por los jóvenes de Bogotá, consulta, aquí.