1.500 nuevos policías llegan a Bogotá para reforzar la seguridad de la ciudad

1.500 nuevos policías llegan a Bogotá para reforzar la seguridad de la ciudad Foto. Alcaldía de Bogotá.
Los nuevos policías fueron presentados oficialmente este viernes en la Plaza de Bolívar.
Publicado:
2
Dic
2022
Escucha la noticia

Luego de completar un año de formación y recibir el título académico de Técnico Profesional en Servicio de Policía, llegaron a la ciudad de Bogotá 1.500 nuevos patrulleros que tienen la misión de reforzar la vigilancia en las calles, los entornos escolares, el Sistema de Transporte Masivo Transmilenio y el Plan de Navidad.

Los nuevos policías fueron presentados oficialmente en una solemne ceremonia realizada este viernes en la Plaza de Bolívar a la que asistieron la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López; el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el director de la Policía Nacional, Mayor General Henry Sanabria; el secretario distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá encargado, Coronel Herbert Jiménez.

La alcaldesa mayor Claudia López le dio la bienvenida al nuevo personal policial y destacó que el Distrito invirtió en este nuevo grupo de uniformados. “Hoy es un día muy especial y feliz para Bogotá. Hoy es un día en el que recibimos con orgullo a nuestros nuevos patrulleros y patrulleras, hemos invertido en ellos, con gusto e ilusión, en su educación, en su formación con los impuestos de los bogotanos”, recalcó la mandataria de Bogotá.

En este tuit la Alcaldesa se refiere a la llegada de estos nuevos policías que reforzarán la seguridad en la ciudad:

Así mismo la Alcaldesa Mayor enfatizó que Bogotá tiene y necesita más y mejores policías mejor formados, entrenados en lo humano, en lo profesional, en lo misional, para ejercer sus funciones de la mejor manera.

“Después de dos años muy difíciles, por fin este año hemos logrado mejorar en materia de seguridad y convivencia, 8 de los 12 indicadores de seguridad y convivencia de nuestra ciudad tienen una mejoría notable, la protección de la vida, la reducción del homicidio, del hurto en diferente modalidades, el control de la extorsión, la protección de las familias y mujeres de Bogotá”, sostuvo la alcaldesa López en sus palabras de bienvenida a los nuevos uniformados y uniformadas e indicó el esfuerzo notable de los frentes de seguridad que apoya la ciudadanía y a la Policía Metropolitana.

Esta primera promoción de uniformados becados por la ciudad de Bogotá y que lleva el nombre de la extinta Subintendente Andry Vanessa Merlano Amaya, asesinada en un ataque armado del “Clan del Golfo” el pasado 22 de junio en Santa Fe de Antioquia, superaron un proceso de formación policial, jurídica y humanística, así́ como el componente transversal en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Dirección de Educación Policial.

Por primera vez la Administración Distrital ha aunado esfuerzos con la Policía Nacional, con el objetivo de fortalecer el pie de fuerza resultando estratégico para la ciudad capital, en la medida que la relación entre ciudadanos y policía es prioritaria y de impacto para la disminución de la percepción de inseguridad en las localidades, la prevención de los delitos y la convivencia ciudadana.

La Administración de la alcaldesa Claudia López ha tenido como objetivo prioritario el desarrollo de acciones para fortalecer la infraestructura y la gestión de la seguridad, en relación con la prevención, la vigilancia, el control y la investigación criminal de la comisión de delitos.

A su vez, se han implementado estrategias de seguridad enfocadas en el control y la disminución de delitos de alto impacto que afecten la vida, la integridad y el patrimonio de los ciudadanos.

Esto ha ido acompañado de acciones relacionadas con la participación ciudadana, el fortalecimiento de estrategias sociales, la acción de la justicia y el aumento del pie de fuerza.

La Administración Distrital ha apoyado a la Policía Metropolitana de Bogotá – MEBOG, en el fortalecimiento de sus capacidades, a través de la destinación de recursos alrededor de $450.000 millones para la adquisición de bienes, servicios y obras de infraestructura con el fin de fortalecer las condiciones de seguridad y convivencia del Distrito Capital.

Se invirtieron $1.500 millones en la construcción de 4 nuevos CAIs para la ciudad en los sectores de Telecom, Santa Librada, Guaymaral y Campo Verde. En el transcurso de este mes, el Distrito entregará el nuevo Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá con una inversión total de $175.000 millones.

Igualmente, el Distrito ha invertido $100.000 millones en la modernización de recursos de tecnología de la MEBOG, como equipos especializados para los grupos de investigación criminal e inteligencia, licencias y software forenses, la ampliación de la red de radiocomunicaciones de Bogotá, el mantenimiento del sistema radio troncalizado y la adquisición de 3.869 nuevos radios APX, entre otros.  

A su vez, se ha fortalecido el parque automotor de la MEBOG, con una inversión de $30.000 millones, para la adquisición de 12 PickUp, 178 motos, 6 camiones, 8 vans, 2 buses, 35 automóviles, 5 necromóviles, 3 SIART, 2 unidad antiexplosivos, 4 guías caninos, 8 CAI móviles, 2 patrullas infancia y adolescencia, 1 unidad móvil de seguridad turística y 1 unidad móvil fauna.

También, se adquirieron nuevos drones y equipos especializados para la SIJIN y el GAULA, con una inversión de $1.700 millones. A su vez, se invertirán $3.400 millones en el fortalecimiento tecnológico del Equipo Especial contra Estructuras Multicrimen en Bogotá.

El grupo de 1.500 policías que hoy ingresa se compone de 441 mujeres y 962 hombres, (57 aplazaron su formación y 40 se retiraron):

  • El 4,3% son madres y 51 mujeres son madres cabeza de hogar
  • El 8,25% son padres
  • El 4,1% son afrodescendientes
  • El 2,4% son indígenas
  • 63 de ellos tienen pregrado, 92 son tecnólogos y 395 son técnicos profesionales

Estos profesionales provienen de regiones del país como Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Chocó, Putumayo, Magdalena, Meta, Norte de Santander, entre otros. El resto de uniformados que completan los 1.500 llegaran a la ciudad en los próximos días.

En este video puedes ver la presentación de estos nuevos policías para Bogotá:

Terminado el evento en la Plaza de Bolívar, la Alcaldesa Mayor se dirigió a la estación de TransMilenio de San Victorino, lugar donde también habrá un refuerzo policial para la seguridad y convivencia de los usuarios y usuarias del Sistema Masivo de Transporte.

Allí habló con los ciudadanos y les explicó que estos nuevos policías que llegan a la ciudad estarán en las calles a partir del próximo 7 de diciembre en las calles de Bogotá. “1.000 de esos 1.309 nuevos policías van a estar en estaciones como esta de Transmilenio, entrando y saliendo de los buses para mejorar la seguridad, prevenir los hurtos y cuidar a todos los usuarios de nuestro transporte público, especialmente a las mujeres”, recalcó la mandataria.

Finalmente señaló López que los restantes nuevos policías apoyarán en labores de patrullaje es las localidades de la ciudad