Bogotá de cara al 2023 con 131 bandas menos y más inversión en seguridad

El Secretario de Seguridad, Aníbal de Soto.Foto: Secretaría de Gobierno
Eel secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto presentó los resultados del trabajo realizado por la seguridad en Bogotá desde 2020 a la fecha
Publicado:
1
Dic
2022
Escucha la noticia

El Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto Camacho, y los directivos de la Entidad, presentaron los avances de las estrategias y planes implementados para fortalecer la seguridad, convivencia y acceso a la justicia en Bogotá, durante la jornada de rendición de cuentas que se realizó en la Plazoleta Fundacional de Suba.

Gracias al trabajo articulado con las demás entidades del Distrito, la Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación, se han logrado afectar contundentemente los mercados criminales que dinamizan el delito en la ciudad, reduciendo en un 37 % el número de grupos delincuenciales, pasando de 354 en 2020 a 223 en el 2022.

El esfuerzo investigativo también permitió la incautación de dinero del crimen por 2.600 millones de pesos recuperados en automotores, celulares, autopartes y bicicletas; golpeando las finanzas ilegales de las estructuras criminales que delinquen en la ciudad.

En este tuit, la Secretaría de Seguridad compartió un hilo destacando los avances en materia de seguridad que ha tenido la ciudad desde el 2020 a la fecha:

Para lograr estos resultados y seguir impulsando las estrategias orientadas a la protección de la ciudadanía, la Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia ha invertido, desde el 2020, más de $820.000 millones en el fortalecimiento de las capacidades operativas de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y Medicina Legal. 

Vale la pena destacar la inversión de $7.283 millones en la formación de 1.500 nuevos policías que llegarán en los próximos días a la ciudad para reforzar el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y especialmente el dispositivo de seguridad en el Sistema de Transporte Masivo Transmilenio.

En materia de herramientas tecnológicas, la Secretaría aumentó el número de cámaras propias y conectadas al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) en 30 %, pasando de 5.879 en 2020 a 8.678 cámaras en 2022. Igualmente, mejoramos el servicio de la Línea de emergencias 123 que recibe un promedio de 21 mil llamadas por día y se han entregado kits tecnológicos a Redes de Cuidado para mejorar la seguridad en los barrios. 

Estas millonarias inversiones en materia de tecnología, aumento de pie de fuerza policial, movilidad, logística, material de intendencia, mantenimiento e infraestructura y la entrega antes del finalizar el año del nuevo Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, permiten la prevención y el control del delito, ampliando la confianza de los bogotanos en las autoridades y la promoción de la corresponsabilidad de los ciudadanos en la gestión de la seguridad. 

En materia de Acceso a la Justicia, se destacan los siguientes logros: entrega de equipamientos de justicia en 16 de las 20 localidades de la ciudad y 3 nuevas casas de justicia en Bosa (Campo Verde), Tunjuelito y Puente Aranda, para completar 15 en Bogotá, en donde se han atendido a más de 27 mil personas y 107 mil conflictividades. 

Para brindar atención legal y psicológica a las mujeres, niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de todo tipo de violencias, la Secretaría dispone en 7 de las 15 Casas de Justicia, el servicio de la Ruta Integral de Atención para Mujeres Víctimas de Violencias y el Protocolo de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de violencia sexual. En estos equipamientos, desde el primer momento, profesionales de distintas entidades nacionales y distritales les ofrecerán atención integral: acompañamiento jurídico, psicosocial y medidas de protección en caso de requerirse.  

Bogotá es el caso más exitoso de Justicia Juvenil Restaurativa en Colombia. Los resultados hablan por sí solos: Incremento del 113 % en atenciones del 2018 al 2022, 4 sedes de Justicia Juvenil Restaurativa (3 puestas en funcionamiento en esta administración) cuya población atendida tiene una reincidencia solo del 5 %, además se registra una satisfacción de la víctima del 93 %. La capital está impulsando un proyecto piloto de justicia restaurativa con adultos en la Cárcel Distrital, Prisión Domiciliaria y el Centro Especial de Reclusión (CER). 

La estrategia de prevención para mejorar la convivencia en Bogotá está integrada por la Escuela para la Convivencia, el Laboratorio de Convivencia y la Red Distrital de Convivencia, cuyas acciones registran los siguientes resultados:  más de 24 mil personas impactadas con procesos de formación, 350 personas multiplicadoras, 295 articuladoras, 299 jornadas pedagógicas realizadas, 25 redes de construcción de convivencia, 598 auxiliares de bachilleres y altos mandos de la Policía formados, 11 procesos de capacitación especializados y 11 iniciativas ciudadanas con estímulos pedagógicos. 

La gestión de los compromisos ciudadanos para construir convivencia que se realiza con actividades pedagógicas, programas comunitarios y ruta de atención al ciudadano registra los siguientes logros: más de 16 mil personas certificadas y 216.238 liquidaciones de comparendos por la plataforma LICO, un total de 3.659 actividades pedagógicas, 452 jornadas de Programa Comunitario y más de 52. 706 personas orientadas por canales de atención.

Por último, la Secretaría rindió cuentas sobre la ejecución presupuestal y la atención al ciudadano. Sobre el primer tema se indicó que se ha ejecutado un 67.49 % de los del presupuesto definitivo, un 75 % del presupuesto de funcionamiento y un 66.32% del presupuesto de inversión que es de $538.628 millones. 

En cuanto a las peticiones ciudadanas, en el periodo de enero a octubre de este año, se atendieron 9.142 peticiones con un promedio de 12 días de respuesta y se prestan servicios en las 25 sedes que conforman la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.