2.208 investigaciones y 59 destituciones en estrategia de transparencia en Mebog

Policías capturados en bogotáFoto. MEBOG.
El general Carlos Triana, comandante de la MEBOG, destacó el trabajo articulado de organismos de seguridad en los procesos de investigación.
Publicado:
19
Ene
2023
Escucha la noticia

La Policía Metropolitana de la capital del país confirmó a Portal Bogotá que en 2022, desde el enfoque disciplinario, se abrieron 2.208 investigaciones a uniformados de la institución, en las que 158 fueron sancionados, de ellos 59 destituidos, 59 suspendidos, 35 multados y 5 amonestados.

Estas acciones hacen parte de la estrategia de transparencia que adelanta la Policía en Bogotá para combatir a las organizaciones criminales que buscan cooptar a integrantes de la institución.

A estos resultados se suman los entregados en las últimas horas por el general Carlos Triana, comandante de la MEBOG, quien anunció la captura de 6 uniformados por el delito de secuestro extorsivo agravado.

"Rechazamos de forma categórica actos de corrupción que enlodan la imagen de la institución policial", aseguró enfáticamente el general Triana.

Así mismo recalcó que estas personas fueron puestas ante la autoridad competente para su judicialización.

Esta estrategia de transparencia hace de un trabajo articulado de los organismos de seguridad que han identificado a las estructuras criminales que han involucrado a uniformados; a través de un instrumento técnico llamado Inventario Criminal Unificado, el primero de esta clase, se ha creado un sistema unificado de información para combatir el delito.  Este Inventario Criminal recientemente recibió el reconocimiento internacional en el Concurso Internacional sobre Iniciativas Prometedoras y Buenas Prácticas en Gestión de Información en Seguridad, de la Fundación Paz Ciudadana.

(Lee también: Bogotá obtiene reconocimiento internacional por la lucha contra el crimen)