Distrito y Policía recuperaron 41 bicicletas hurtadas, ya van 548 durante 2025

8·MAYO·2025
Las autoridades realizaron la devolución de estas 41 bicicletas a sus propietarios en la localidad de Suba.
41 propietarios recuperaron bicicletas que habían sido hurtadas Bogotá mayo 2025Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá - Fredy Gómez.
Se han capturado a 228 personas por el delito de receptación, al comercializar o poseer bicicletas reportadas como hurtadas.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Por: John H. Barrera y Sergio Grandas Medina 

¡En Bogotá no cesa la lucha contra la criminalidad! Bajo la estrategia integral de seguridad Bogotá Camina Segura’, la Policía de Bogotá con apoyo de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ), logró la recuperación de 41 bicicletas que habían sido hurtadas en la ciudad. Este jueves 8 de mayo de 2025, las autoridades realizaron la devolución de estas bicicletas a sus propietarios. 

Te invitamos consultar: Capturaron a presunto responsable de abuso sexual de menores en hogar infantil

Como parte de la ofensiva por parte de las autoridades para combatir el delito del hurto en Bogotá, la Policía de Bogotá, logró la recuperación de 41 bicicletas que habían sido robadas bajo modalidades de halado, estafa y atraco.

Desde la plazoleta del Portal de Suba de TransMilenio, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en compañía del secretario de secretaria Distrital de Seguridad, César Restrepo y el comandante de la Policía de Bogotá, brigadier general Giovanni Cristancho Zambrano, les entregaron a sus respectivos dueños estas bicicletas.

"Hoy hicimos una jornada de devolución de bicicletas que habían sido robadas y que la Policía de Bogotá logró recuperar. Este es uno de los delitos que afecta mucho a los bogotanos. En 2025, el hurto a bicicletas ha caído un 37 % frente a 2024, lo que equivale a 1.049 robos menos. Sabemos que aún no es suficiente, pero estos resultados muestran que vamos por buen camino”, informó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Así destacó el alcalde Carlos Fernando Galán a través de su cuenta en la red social X, la devolución de 41 bicicletas hurtadas a sus propietarios:

En su declaración, el mandatario confirmó que en lo corrido del año se ha logrado la captura de 228 personas por el delito de receptación, y gracias al trabajo conjunto entre la Policía de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ), se han recuperado 548 bicicletas.

Galán aseguró que muchas de las bicicletas que se recuperaron fue gracias al registro en la plataforma  Registro Bici en Bogotá’ y a la oportuna denuncia de la ciudadanía.

“Es muy importante que la gente denuncie cuando sea víctima del delito y que registren la bicicleta”, sostuvo el alcalde.

Acciones en Bogotá contra el hurto de bicicletas

En Bogotá se han implementado estrategias como Bici-territorios, que vela por mejorar la seguridad de los ciudadanos que hacen uso de las diferentes zonas habilitadas por el Distrito como ciclorrutas, puentes peatonales, parques y corredores seguros de la ciudad. Allí se hace presencia con uniformados de la Policía de Bogotá con acciones de control, vigilancia y verificación de antecedentes. Estas acciones han permitido la reducción del delito de hurto de bicicletas en 37 %, durante este año.

“Estas 41 bicicletas las encontramos en varias actividades policiales: la primera en registros y allanamientos, y la segunda en operativos de control”, explicó el comandante de la Policía de Bogotá, brigadier general Giovanni Cristancho Zambrano.

Las zonas priorizadas en la ciudad son autopista Norte, autopista Sur, carrera Séptima, avenida Ciudad de Cali, avenida Guayacanes, avenida Boyacá, Patios, vía la Calera, entre otras. 

El Distrito invita a la ciudadanía a registrar su bicicleta en Registro Bici en Bogotá, que permite asociar los datos personales de los ciudadanos con los de su bicicleta. Durante 2025, han sido registradas a través de la página Registro Bici en Bogotá 7.250 y marcadas 3.355.

Este instrumento le facilita a los ciclistas demostrar la propiedad de su vehículo ante un posible hurto y a la Policía de Bogotá, regresar de manera ágil las bicicletas recuperadas.

Puedes consultar: Así puedes hacer el Registro Bici 🚴🏻‍♀️🚴🏻 en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa

¿Cómo hacer el Registro Bici en Bogotá de manera virtual?

El Registro Bici en Bogotá cuenta con la opción de hacer el registro virtualmente. Los pasos son los siguientes: 

  • Ingresa a ➡️ https://registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co/rdbici/#/login
  • Crear tu usuario e ingresa. 
  • Ingresa los datos de tu bicicleta (marca, color, tipo de bicicleta, número serial del marco y modelo.) y diligencia la declaración juramentada. 
  • Incluye cuatro fotografías diferentes.
  • Finalizado el proceso, recibirás el comprobante de Registro Bici en tu correo electrónico. También lo podrás descargar ingresando con tu usuario a la plataforma en la opción Mis bicicletas.

No te vayas sin consultar: Policía de Bogotá frustró el hurto de un reloj de alta gama en la 93

Conoce más detalles de la recuperación de estas 41 bicicletas y la lucha contra este delito de hurto en Bogotá, en la siguiente publicación en la red social X del Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ):

Recuerde denunciar cualquier hecho contrario a la convivencia o delictivo en la ciudad a través de la Línea de Emergencias 123. La denuncia es clave para lograr las sanciones o procesos investigativos que permitan la lucha contra el crimen y contribuir a que Bogotá camine segura.