Recorrido de la Alcaldesa en Suba: seguridad y recuperación del espacio público

La alcaldesa, Claudia López, realizó este viernes un recorrido por varios puntos de la localidad de Suba, donde supervisó el avance de las obras en materia de recuperación de espacio público. Foto. Alcaldía.
La alcaldesa, Claudia López, realizó este viernes un recorrido por varios puntos de la localidad de Suba, donde supervisó el avance de las acciones en materia de recuperación de espacio público. Foto. Alcaldía.
Publicado:
27
Ago
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa mayor, Claudia López, realizó un productivo recorrido por el Parque La Gaitana y el Portal de Suba, donde supervisó las acciones que se adelantan en materia de seguridad, recuperación, mantenimiento y embellecimiento del espacio público, en el marco de la estrategia #JuntosCuidamosBogotá, iniciativa distrital que prioriza las zonas afectadas por los actos de vandalismo. Al final presidió un Consejo Local de Seguridad en la Estación de Policía de la localidad.

En primer lugar, la mandataria de los bogotanos, recorrió el parque zonal La Gaitana, donde se realizó la feria ‘Nuestro Hogar y Nuestro Espacio’ organizada por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) y la Alcaldía Local de Suba.

Además se realizó la clausura del Mes del Espacio Público con el lanzamiento del programa ‘Cuida Tu Lugar’ que tiene como meta fomentar la participación ciudadana invitando a la ciudadanía a convertirse en padrinos de los espacios públicos de sus barrios y localidades .

Esta iniciativa les enseñará esas acciones que pueden realizar en sus entornos para siempre mantenerlos cuidados y preservarlos en el tiempo. Durante agosto, Mes del Espacio Público, se logró la revitalización de más de 97 mil metros cuadrados de parques, senderos y alamedas, beneficiando la calidad de vida de más de un millón de habitantes de la ciudad.

Portal de Suba

Posteriormente, la alcaldesa mayor, recorrió el Portal de Suba donde verificó el avance en los procesos de intervención para el mejoramiento y embellecimiento de la zona en el marco de la estrategia #JuntosCuidamosBogotá. 

En el sitio, avanzan las actividades de embellecimiento sobre este portal de Transmilenio, el SuperCADE y zonas aledañas como el parque POA, el parque El Solar y la intersección de la Av. Ciudad de Cali con Av. Suba, entre otras, afectadas por los actos de vandalismo que se presentaron durante el Paro Nacional.

“Le agradezco muchísimo a los jóvenes, a la comunidad de Suba, una comunidad muy vibrante, muy organizada. Llevamos semanas trabajando con ellos, todas las entidades del Distrito están aquí, haciendo reparcheo de vías, mantenimiento de espacio público, volviendo a poner el adoquín, aquí también en nuestro Portal de Suba que prácticamente lo quemaron dos veces, lo estamos recuperando y realmente ha sido un ejercicio bellísimo”, expresó la mandataria de la capital. 

Por su parte Felipe Ramírez, gerente de Transmilenio, informó que tan solo quedan “seis estaciones por recuperar, estamos levantando toda la infraestructura, recuperando fachadas y en general recuperando todos los espacios, también embelleciéndolos para que junto a la comunidad trabajemos por Transmilenio”.

El Portal de Suba además se engalanó con una maravillosa muestra musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá e igualmente una admirable exposición artística. “Los jóvenes y la agrupaciones que se han ganado la beca de Es Cultura Local, han hecho los murales, por dentro y por fuera del portal. Ellos hacen feria de servicios culturales y nosotros hacemos feria de servicios institucionales, de manera que vamos muy bien”, manifestó la Alcaldesa Mayor.

Además de la estrategia para mejorar esta zona de la ciudad, también se realizó una feria de servicios con oportunidades para comerciantes afectados por la pandemia, jóvenes, mujeres, habitantes de calle y comunidad en general.

Es importante recordar que el pasado 13 de agosto inició la intervención de #JuntosCuidamosBogotá en Kennedy y Chapinero, donde se han realizado acciones de limpieza y embellecimiento en el Portal de las Américas, parque Britalia, parque Mundo y alrededores, y sobre la carrera 7a entre calles 40 y 72.

Consejo Local de Seguridad

Al término de la jornada, la Alcaldesa Mayor presidió un Consejo Local de Seguridad tras el cual valoró los avances en la disminución de los hurtos y los homicidios en esta localidad.

“En general en materia de indicadores vamos mejorando; sin embargo nos preocupa el tema de riñas, las lesiones personales, así que quiero hacerle un llamado a los comerciantes de la localidad porque necesitamos que trabajen con la Alcaldía Local y la Policía de Suba para que se hagan campañas de consumo responsable para que contribuyan a evitar este tipo de situaciones”, señaló la mandataria de la capital, quien agradeció a las redes de cuidado ciudadano y a los frentes de seguridad local.

“Celebramos que la inmensa mayoría de los jóvenes hacen sus manifestaciones culturales, artísticas, críticas, pero totalmente pacíficas. Solo hay unos pocos que insisten en la rabia, en la violencia, en el vandalismo, porque los agitan políticamente para eso, pero por fortuna, cada día son menos. No vamos a ceder a esa minoría violenta”, concluyó.