#JuntosCuidamosBogotá: estrategia del Distrito en zonas afectadas por vandalismo

La alcaldesa, Claudia López, estuvo en la primera intervención que se adelantó este viernes 13 de agosto, en el Portal Américas, de la localidad de Kennedy. Foto. Alcaldía.
La alcaldesa, Claudia López, estuvo en la primera intervención que se adelantó este viernes 13 de agosto, en el Portal Américas, de la localidad de Kennedy. Foto. Alcaldía.
Publicado:
14
Ago
2021
Escucha la noticia

La Alcaldía Mayor de Bogotá lanzó el programa ´Juntos Cuidamos Bogotá´, una estrategia que se llevará a cabo de la mano de la ciudadanía para recuperar la convivencia y el espacio público afectado por los actos vandálicos registrados durante los últimos 130 días de protesta en la ciudad.

“En ‘Juntos Cuidamos Bogotá’ trabajamos con la comunidad, con las Alcaldías Locales y todas las entidades del Distrito para mejorar la seguridad, el espacio público que nos dañan los vándalos, arreglar bombillos, limpiar las zonas, las canecas, rehabilitar el SuperCADE, el Portal Américas, y seguir trabajando con los vecinos alrededor de los conjuntos para que se vinculen a los frentes de seguridad y mejorar el entorno”, explicó la alcaldesa mayor, Claudia López.

La primera intervención se adelantó este viernes 13 de agosto, en el Portal Américas, de la localidad de Kennedy, lugar que se convirtió en epicentro de las protestas ciudadanas derivadas del Paro Nacional.

“Todo el kilómetro a la redonda se interviene con redes de cuidado ciudadano, con frentes de seguridad local. Ese es nuestro slogan: Juntos cuidamos a Bogotá. Aquí hay unos políticos irresponsables y vándalos que quieren destruir, pero la comunidad y la Alcaldía de Bogotá quieren proteger esta zona, de manera que vamos a cuidar juntos a Bogotá”, sostuvo la Alcaldesa Mayor.

En este importante sector del suroccidente de la ciudad, se intervinieron más de 8.000 metros cuadrados de espacio público, entre andenes, vías, zonas verdes y fachadas del Portal Américas y sus alrededores. También se realizaron trabajos de jardinería, mantenimiento de más de 1.200 árboles, recuperación de paraderos del SITP, reparación de luminarias, pavimentación de malla vial y embellecimiento de los entornos, entre otras acciones.

Adicionalmente, se instaló una feria de servicios donde la ciudadanía pudo conocer toda la oferta distrital con programas como Jóvenes a la U, el Sistema Distrital de Cuidado para Mujeres, ruta de empleabilidad y emprendimiento y vacunación contra COVID-19, entre otros.

A los vendedores informales que trabajan en el sector se les ofreció el acceso a los diferentes programas del Distrito para impulsar sus emprendimientos y se le entregaron kits de bioseguridad para ejercer su actividad económica con seguridad.

En la jornada también participaron los jóvenes vinculados a “Parceros por Bogotá”, el programa del Distrito que acoge a personas entre los 18 y 28 años, que ni estudian ni trabajan, y que están en riesgo de caer en estructuras delincuenciales. Ellos reciben un apoyo económico mensual, formación académica y realizan actividades sociales en su comunidad.

Entre otras intervenciones en zonas verdes alrededor de este sector, en el parque Britalia se hizo mantenimiento general, se instalaron máquinas biosaludables, se pintó la cancha de fútbol, se hizo mantenimiento a las mallas de impacto de la cancha y se intervino la carpeta asfáltica de la cancha.

La próxima jornada del programa “Juntos Cuidamos Bogotá” será este sábado 14 de agosto en la localidad de Chapinero, donde se realizará reparación de vías, lanzamiento de la Unidad de Mantenimiento Peatonal, señalización, entre otras actividades.

La Secretaría de Gobierno, Seguridad, Salud, Planeación, Educación, Ambiente, Hacienda, Movilidad, Integración Social, Desarrollo Económico, IPES, Protección Animal, IDRD, Catastro, Prosperidad Social, Alta Consejería Para la Paz, Colpensiones, Defensoría del Espacio Público, Registraduría, Migración, Bomberos y Policía hacen parte de esta estrategia que fortalece los vínculos entre la comunidad y el espacio público que les pertenece.

La Alcaldesa Mayor agradeció a la ciudadanía y a las entidades que hacen posible esta intervención “En nuestra primera jornada de #JuntosCuidamosBogotá nos acompañaron los vecinos del Portal Américas, quienes tendrán toda la oferta de educación y empleo del Distrito y disfrutarán de los arreglos en el espacio público del sector. A ellos, gracias por acompañarnos hoy”, concluyó.