Hacemos todo para generar empleo, reducir pobreza y mejorar seguridad: Alcaldesa

Alcaldesa
La alcaldesa, Claudia López, también recordó que Bogotá necesita 10 mil policías, razón por la que solicitó al Ministerio de Defensa el incremento de fuerza pública. Foto. Alcaldía.
Publicado:
17
Sep
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, recordó en entrevistas a medios de comunicación las acciones de la Administración Distrital para la reactivación económica y la seguridad en la ciudad. "Estamos haciendo todo el esfuerzo para generar empleo, disminuir la pobreza y mejorar la seguridad”, dijo la Alcaldesa.

También explicó en qué consiste el apoyo de la Policía Militar que se realiza desde el pasado miércoles 15 de septiembre en la capital, además de otras acciones que desde la Administración Distrital se vienen realizando para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

“Comenzó el patrullaje de la Policía Militar con 360 miembros que están atendiendo los puntos más críticos, quien dirige a dónde van, exactamente qué van a hacer es nuestra Policía Metropolitana, porque aquí lo que se trata es de brindarle un apoyo a nuestra policía para que puedan hacer dos cosas muy concretas, patrullaje conjunto en puntos críticos y requisa y desarme”, aseguró la mandataria de los bogotanos.

“Lo que más contribuye a salvar la vida, a evitar un atraco violento que nos causa tanta zozobra, es quitarles las armas a los delincuentes, este año vamos superando la meta del año pasado en incautación de armas traumáticas, armas de fuego, armas cortopunzantes”, añadió la alcaldesa, quien recordó que los patrullajes de la Policía Militar iniciaron en la localidad de Kennedy, y cada semana, de acuerdo a las necesidades definidas por la Policía Nacional, se definirá el territorio a intervenir.

La Alcaldesa Mayor también recordó que Bogotá necesita 10 mil policías, razón por la que solicitó al Ministerio de Defensa el incremento de fuerza pública. “Bogotá es de las ocho áreas metropolitanas la que menos policías tiene, el déficit de policías es de 10 mil, y este año nos pudieron dar 1500, prestados por turnos por algunos días, yo por eso me decidí a pedir el apoyo de la Policía Militar, pedí 2000, por ahora el Ministerio de Defensa nos ha asignado estos 360”, sostuvo.

Respecto al incrementó de la inseguridad la mandataria también advirtió la pandemia, el desempleo y la pobreza, y la reestructuración criminal se multiplicaron en las ocho áreas metropolitanas de Colombia. “Existen factores que han deteriorado la seguridad, por las fronteras de Colombia no hay control, después del proceso de desmovilización de las FARC, el Estado no se ocupó de muchos territorios y allí se adueñaron otras bandas criminales y de narcotráfico que se terminaron disputando territorios de las diferentes ciudades”, puntualizó.

Frente a los factores identificados, la mandataria local explicó las medidas que se vienen realizando para recuperar la seguridad en la ciudad, como el incremento de pie de fuerza; las acciones de prevención desde las que se están reactivando los Frentes de Seguridad y la conexión de cámaras de seguridad de los establecimientos de comercio con el C4 (Centro de Comando, Control Cómputo y Comunicaciones); además del trabajo articulado con la Policía y la Fiscalía.

“Desafortunadamente ocho de cada 10 delincuentes que captura la policía quedan libres por diferentes razones, porque son de otra nacionalidad y no los podemos identificar en 36 horas, porque la policía a veces no hace bien el proceso de captura, porque la Fiscalía no presenta adecuadamente la pruebas ante el juez, o por la interpretación del caso por parte del juez”, explicó la alcaldesa.

Precisamente, para fortalecer la articulación con la Rama Judicial, el próximo martes 21 de septiembre la Alcaldesa de Bogotá está convocando una reunión con la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, el ministro de Justicia, el fiscal General de la Nación y Jueces de los Tribunales de Bogotá para analizar estrategias que permitan la efectiva lucha contra la criminalidad y la efectiva judicialización de los delincuentes y las estructuras criminales.

La Alcaldesa Mayor también aseguró que generar empleo y disminuir pobreza también son claves para la disminución de la problemática social de la capital. “Bogotá ya recuperó el 90 % del empleo que perdió durante la pandemia, estamos haciendo la estrategia de Rescate Social a personas que cayeron en pobreza, de oportunidades a jóvenes muy vulnerables que ni estudian, ni trabajan, por eso nuestro programa ‘Parceros’, donde los ocupamos y evitamos caigan en las manos de la delincuencia”, enfatizó

Finalmente, la alcaldesa Claudia López explicó que además de la inversión social que realiza el Distrito en temas de educación, empleo y generación de oportunidades se debe continuar con el desarrollo de obras públicas que benefician el desarrollo de la ciudad y generan empleo. “La construcción del deprimido de la calle 72, el avance de la obra de la avenida 68, el carril de la carrera séptima, la construcción de los 35 colegios, no solo significan la mejora de la infraestructura de Bogotá, sino el bienestar de miles de familias”, señaló.

Vacunación por Covid 19

La Alcaldesa Mayor hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que agilice la entrega de vacunas, además recordó que la ciudad cuenta con la logística suficiente para terminar el proceso de inmunización. “Estamos esperando que los anuncios se traduzcan en entrega de vacunas, recibimos unas pocas de Astrazeneca que no son suficientes. Bogotá tiene más de 100 puestos de vacunación, cuando tengamos vacunas se activarán, además vamos a empezar a ir a la calle, a las Estaciones de Transmilenio”, explicó.

La mandataria también informó que hoy en Bogotá ya se aplicó la primera dosis contra COVID-19 al 71 % de la población y la segunda dosis va en un 50 %, “si nos entregan vacunas al final del año tendremos el 90 % de población vacunada, sin embargo, no podemos dejar de autocuidarnos”, puntualizó.