Alcaldesa instó a construir Centros de Reclusión Temporal en ciudades capitales

Alcaldesa instó a construir Centros de Reclusión Temporal en ciudades
“Este problema lo planteamos desde Asocapitales e hicimos una propuesta concreta: hacer centros de reclusión temporal cofinanciados en un 70% por el Gobierno Nacional y en un 30% por los entes territoriales”: Alcaldesa. -Foto: Alcaldía
Publicado:
17
Feb
2022
Escucha la noticia

Durante un recorrido por la localidad de Fontibón en el que entregó el CAI de la Calle 13, en el sector de Puente Grande, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, instó al Gobierno nacional para que retome la propuesta hecha desde Asocapitales en el sentido de construir centros de reclusión temporal para delitos menores con el fin de atender la difícil problemática de hacinamiento en las cárceles del país.

“El año pasado este problema lo planteamos con absoluta claridad desde Asocapitales e hicimos una propuesta muy concreta: hacer centros de reclusión temporal cofinanciados en un 70 por ciento por el Gobierno Nacional y en un 30 por ciento por los entes territoriales para ciertos delitos pequeños”, afirmó la mandataria distrital.

La propuesta de Asocapitales se vuelve a poner sobre la mesa después del intento de motín que se registró este miércoles en la estación de policía Santa Fe, en el centro de la ciudad. Allí se presentan graves condiciones de hacinamiento. El hecho dejó como saldo dos detenidos y dos uniformados heridos.

La Alcaldesa Mayor resaltó que, en la localidad de Puente Aranda, actualmente funciona un centro de reclusión transitorio para delitos menores.

“Lo abrimos este año y es exitoso porque frena el delito, ese pequeño delito que es un tormento para la gente”, detalló. Sobre el particular, agregó que “no mandamos a la gente a que se profesionalice en el crimen en cárceles hacinadas como La Picota”.

“Necesitamos cupos carcelarios con debidas garantías de no hacinamiento y de resocialización”, aseguró la Alcaldesa Mayor de Bogotá.

Igualmente, subrayó que las grandes cárceles son responsabilidad del Gobierno Nacional y del INPEC, y que el país requiere con urgencia la construcción de más centros penitenciarios para mitigar el problema de hacinamiento.

Campaña de recompensa ‘Bogotá Unidos por la Vida’

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Jorge Eliécer Camacho, se refirió al balance de la campaña de recompensa ‘Bogotá Unidos por la Vida’, la cual tiene como propósito reforzar los buenos resultados que en materia de seguridad viene registrando la ciudad.

Aquí, un trino en el que la alcaldesa, Claudia López, se refiere a la campaña de recompensa 'Bogotá Unidos por la Vida':

Según información de la Sijin, en un término de 48 horas, 22 personas han suministrado información sobre diferentes actividades criminales, “unas encaminadas hacia el homicidio y otras hacia el hurto”.

“Tenemos directamente cuatro casos que van dirigidos a esclarecer homicidios”, aseguró el general Camacho.

Señaló que las denuncias surten un proceso por parte de las autoridades de recolección, procesamiento, análisis, y difusión en el desarrollo de actividades de inteligencia, contrainteligencia e investigación criminal que conlleven a resultados efectivos.

La protección que se les brinda a los ciudadanos que informen sobre criminales responsables de homicidios consiste en acogerlos al Sistema Nacional de Protección de la Fiscalía General de la Nación. Por otra parte, también se logra la recepción de información a través de fuentes no formales que omiten la plena identidad del denunciante para proteger su integridad.

Esta es la primera vez que se implementa en la capital del país una estrategia de recompensas como acción preventiva contra el homicidio. Para ello, se han recogido las experiencias pasadas en el manejo de programas de recompensas aplicados en Colombia.

Cualquier ciudadano o persona que tenga conocimiento y/o información que permita esclarecer un evento de fatalidad ocurrido en Bogotá, podrá comunicarse bajo absoluta reserva a la línea celular o vía chat al 3057680745.

Un ciudadano con videos, fotografías, audios o documentos que puedan ayudar a esclarecer un homicidio o cualquier otro delito, también podrá aportarlos comunicándose bajo absoluta reserva al móvil 3057680745, o enviar un correo electrónico a mebog.sijin-vidajefat@policia.gov.co, anexando los soportes que considere pertinente.

En el siguiente video, la transmisión en la que la alcaldesa, Claudia López, instó al Gobierno a construir Centros de Reclusión Temporal en ciudades capitales: