Captura de 'Camilo', como la de cabecilla de lo que eran las FARC: Alcaldesa

(De izq. a Der.) El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez; el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto; la alcaldesa, Claudia López, y el comandante operativo de la MEBOG, coronel José Baquero, entregando detalles de la desarticulación de la banda delincuencial de alias 'Camilo'. Foto. Alcaldía.
(De izq. a Der.) El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto; la alcaldesa, Claudia López, y el comandante operativo de la MEBOG, coronel José Baquero. Foto. Alcaldía.
Publicado:
20
Oct
2021
Escucha la noticia

La desarticulación de la banda de alias ‘Camilo’ se convirtió en uno de los golpes más contundentes que han dado las autoridades durante los primeros 68 días de la puesta en marcha del Plan de Intervención y Acompañamiento a Bogotá.

“Esta es una de las tres bandas de narcotráfico más grandes de Bogotá. Tenía sus tentáculos desde Soacha, Bosa, Kennedy y Tunjuelito. Hoy sus habitantes pueden dormir más tranquilos”, indicó la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, quien explicó que las rentas criminales de ‘Los de Camilo’ podían superar los 2.100 millones de pesos mensuales. 

La organización delincuencial era integrada por 18 personas que están siendo procesadas por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado; concierto para delinquir; fabricación o porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

“Para que la gente comprenda la magnitud de esta operación, el haber logrado la captura y desarticulación completa de la banda de alias ‘Camilo’, representa para la seguridad de Bogotá, lo que representó en su momento, a nivel nacional, la captura de un cabecilla del secretariado de las FARC”, comparó la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.  A continuación, un trino de la Alcaldesa en el que presenta el trabajo operativo que llevó a esta banda:

 

 

Esta organización, según la investigación, tenía azotadas a las localidades de Bosa, Kennedy y Tunjuelito en Bogotá, y a los municipios de Soacha en Cundinamarca y Flandes en el Tolima. “Hoy sus habitantes, pueden dormir un poco más tranquilos”, subrayó la mandataria de la ciudad.

A su turno el coronel Jairo Baquero, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, explicó que “solo en Bogotá su incidencia era en 38 barrios de estas tres localidades en las que viven cerca de 1’938.000 habitantes”.

El oficial destacó que “el merito también es para los agentes encubiertos que durante varios meses estuvieron infiltrados en esta organización y pudieron recaudar los elementos materiales probatorios para que fueran presentados ante la justicia”.

Este golpe se dio luego de una investigación que duró siete meses, en la que se interceptaron llamadas telefónicas y se le hizo seguimiento a los delincuentes que quedaron grabados en videos que se constituyeron en material probatorio para la judicialización de estas personas. Estas personas también utilizaban uniformes de uso privativo de la Policía Nacional, e igualmente de empresas de servicios públicos.

Este trabajo se realizó de manera articulada entre los miembros de la SIJÍN de la MEBOG y la Delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General de la Nación. La investigación señala que el líder de esta organización era conocido con el alias de ‘Camilo’, ‘El Viejo’, ‘El Cucho’ o ‘la Firma’ y tendría más de 17 años de vida delictiva.

Aunque se investigan 50 homicidios en los que pudo participar la organización ‘Los de Camilo’, las autoridades han logrado esclarecer su posible responsabilidad en 20. De estos, 16 fueron perpetrados en Bogotá; dos en Soacha y dos más en Flandes. A esto se suma que tenía ollas de microtráfico en diferentes localidades: 13 expendios en Bosa, 11 en Kennedy, uno en Tunjuelito y 13 de Soacha.

La Fiscalía General de la Nación explicó que ‘el modus operandi’ de esta organización consistía en que el administrador de un expendio de estupefacientes observaba a la persona de otro grupo delincuencial que estaba vendiendo la mercancía en la zona; le informaba al cabecilla, quien ordenaba un trabajo de inteligencia, después les avisaba a los sicarios, quienes se acercaban a la víctima como posibles compradores, la hacían llegar a un punto determinado y ahí le quitaban la vida.

Los capturados no se allanaron a los cargos, sin embargo, con las pruebas recolectadas, se logró que fueran enviados a la cárcel por un juez de Control de Garantías.

Los resultados del acompañamiento

Estas capturas son el resultado del esfuerzo que está realizando la Administración Distrital y el Gobierno Nacional desde el pasado 12 de agosto cuando empezó el Plan de Intervención y Acompañamiento a Bogotá por parte de 1.523 uniformados de la MEBOG y en el patrullaje en conjunto que se realiza con el Ejercito Nacional.

A corte del 19 de octubre se han realizado 43 operaciones, 14 intervenciones y 104 allanamientos que han dejado 5 mil 149 capturas, de estas 4 mil 493 han sido en flagrancia y 656 por orden judicial.

De igual forma se han incautado 268 armas de fuego, 35 mil 485 armas blancas y 381 de fogueo, además de ocho granadas; estos decomisos también están enmarcados dentro del Plan Desarme que lleva a cabo la Administración Distrital.

Oros resultados indican que se han recuperado 147 automotores: 83 son motocicletas y 64 vehículos y se han decomisado 838 mil 125 gramos de estupefacientes: 763 mil 139 gramos de marihuana y el resto de otras sustancias y se han impuesto 72 mil 427 comparendos por aplicación del Código Nacional de Seguridad, Convivencia y Justicia.

“No vamos a permitir que ni al territorio, ni a la juventud, ni a la gente, la pretendan controlar estructuras criminales e ilegales de narcotráfico”, enfatizó la Alcaldesa Mayor.