Plan de Desarrollo: Apuestas en seguridad y lucha contra el crimen en Bogotá

 Las metas en seguridad del Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura'Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Se aumentará el pie de fuerza en 2.000 policías adicionales.
Publicado:
30
Mayo
2024

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

Tras dos semanas de discusión en el Concejo De Bogotá, fue aprobado el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, que incluye ambiciosas metas en materia seguridad, convivencia y justicia, entre estas reducir a un dígito la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes.

(Te invitamos leer: Aprobado en el Concejo Distrital el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’)

Para que la ciudadanía vuelva a sentirse segura y confiada en la protección de su vida y su patrimonio, la administración distrital buscará incrementar, con recursos de la ciudad, el pie de fuerza en 2.000 policías adicionales y fortalecerá la infraestructura y los servicios centrados en la justicia.

Se construirá la segunda Cárcel Distrital II que contará con 2.000 cupos para privados de la libertad y ampliará el Centro Especial de Reclusión – CER con 273 cupos más, para un total de 2.273 nuevos espacios para que al interior de estos centros se siga brindando una atención digna, con procesos de resocialización y enfoque restaurativo. Además, la ciudad tendrá siete equipamientos de justicia más, entre Casas de Justicia, Centros de Traslados por Protección y Centros Integrales de Justicia.

“Implementaremos un nuevo enfoque de seguridad integral, donde además de tener en cuenta el componente policial, se incluye la participación de diversas entidades y actores tanto públicos como privados para lograr entornos seguros, una ruta efectiva de justicia, mayores capacidades tecnológicas, entre otros factores que, en conjunto, contribuirán a que Bogotá camine segura”, indicó César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá.

Con el propósito de continuar desmantelando las estructuras criminales y delincuenciales con mejores capacidades y activos tecnológicos, se modernizará el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo - C4 para mejorar la respuesta distrital a la demanda de atención de servicios de emergencias de los ciudadanos y se fortalecerán las capacidades operativas de vigilancia policial, funciones militares y otras funciones de apoyo a la seguridad, la convivencia y la justicia.

Se implementarán acciones conjuntas de intervención en áreas identificadas como críticas por la presencia de estructuras criminales, con todos los organismos de seguridad que operan en la ciudad, y se estructurarán las instancias de gobernanza necesarias para el diseño y ejecución del Plan de Seguridad ante la Región Metropolitana.

Asimismo, se fortalecerá la labor de los Gestores de Convivencia en los territorios y así garantizar su presencia en los barrios y acompañamiento constante a los requerimientos de los ciudadanos.

Además, el diálogo social y cultura ciudadana para la convivencia pacífica y la recuperación de la confianza, tendrá un rol muy importante en este Plan de Desarrollo 2024-2027. Se incrementarán los espacios transformados conjuntamente con las instituciones de seguridad, justicia, gobierno distrital, sector privado y ciudadanía e implementar un plan para la prevención y mitigación de factores de riesgo que inciden en hechos de violencia y delitos contra poblaciones vulnerables.

Fortalecimiento integral del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá

Con la aprobación de la sobretasa bomberil en el Concejo de Bogotá, correspondiente al 1 % de impuesto de industria y comercio, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá recibió un importante respaldo económico que permitirá su fortalecimiento integral.

(No te vayas sin leer: La ALO Norte va en Bogotá: Alcalde Carlos Fernando Galán) 

Los recursos provenientes de la sobretasa bomberil permitirá avanzar en acciones de formación, capacitación, mayor pie de fuerza, mejores condiciones e instalaciones para el personal uniformado, aspectos que redundan en un fortalecimiento institucional integral, para un cumplimiento óptimo de su misión.

La sobretasa bomberil es un voto de confianza en una institución que no para en la prevención y atención de emergencias y que mejorará la respuesta en la atención a emergencias, apalancada en redes de conocimiento, prevención del riesgo y cobertura en la ciudad y su entorno y se desarrollará un plan para el fortalecimiento del modelo integrado de planeación y gestión administrativa de la entidad.