Arrancó el Plan Navidad con operativos en las 9 zonas de comercio priorizadas

Plan Navidad de la Policía Metropolitana de BogotáFoto: Secretaría de Seguridad
El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, lideró el inicio del Plan Navidad con operativos de seguridad.
Publicado:
1
Dic
2022
Escucha la noticia

En el marco de la estrategia del Plan Navidad y Fin de Año, el Distrito, la Policía de Bogotá y el Ejército iniciaron los operativos para reforzar los controles en las principales zonas de comercio de la ciudad; a la jornada se unieron los comerciantes, con el propósito de llegar a a cuerdos que permitan la prevención del hurto y el buen uso del espacio público por parte de la ciudadanía y los mismos vendedores.

Son 9 zonas de comercio priorizadas por el Distrito (San Victorino, la Carrera Séptima, el 20 de julio, Galerías, El Restrepo, la Alquería Venecia, el 7 de agosto, San Felipe y 12 de Octubre), donde los comerciantes en una labor de corresponsabilidad, hicieron varios compromisos con las instituciones para que de manera conjunta se garantice la seguridad y la tranquilidad en sus sectores comerciales.

La jornada inició con una reunión liderada por el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, con la Policía Metropolitana de Bogotá, el Ejército, las Alcaldías locales y los sectores de comercio de las localidades de Santafé y Los Mártires que están agrupadas en las zonas de San Victorino, Plaza España, San Andresito y la Calle 13; durante los encuentros comerciantes y Distrito fijaron varios compromisos para esta temporada e identificaron las problemáticas que puedan estar afectando a la zona comercial más grande de la ciudad.

“En cada recorrido que realizamos en el marco de este Plan Navidad me alegra ver el compromiso de los empresarios de las zonas de comercio y de los sectores de rumba especialmente, quienes son conscientes que este trabajo se realiza en equipo. Los apoyaremos en todo lo que sea necesario para garantizar la tranquilidad de vendedores y compradores y seguir apostándole a una reactivación económica segura. Este es un ejercicio de corresponsabilidad donde todos ponemos para lograr los resultados que queremos”, señaló el Secretario de Seguridad.

Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad, compartió en su cuenta de Twitter las acciones desplegadas en el inicio del Plan Navidad en Bogotá:

Por su parte, los comerciantes y administradores de los Centros Comerciales de estas zonas del centro de la ciudad, se comprometieron a: mantener despejadas las entradas e intersecciones a los centros comerciales, controlar la no extensión de la actividad comercial al espacio público, realizar actividades de embellecimiento de sus zonas, en conjunto con el Distrito, y a conformar una Red de Cuidado para prevenir y controlar cualquier acción que pueda afectar la tranquilidad y la convivencia de su sector, entre otras actividades.

“La invitación es poder seguir trabajando y ojalá lo sigamos haciendo de la mano de las autoridades para lograr un fin de año en el que a todos nos vaya bien. Hasta ahora nos han cumplido, pero vamos a seguir adelantando actividades conjuntas para que entre todos podamos mejorar lo que falta”, dijo Carlos Andrés Carvajal Castaño, cofundador Amigos de la Plaza España.

Por su parte las instituciones, en cabeza de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia se comprometieron a reforzar los operativos de inspección, vigilancia y control en el buen uso del espacio público, en especial para controlar el tema de los “malparqueados”, de compra y venta de pólvora, de incautación de mercancía de contrabando y de trabajo infantil.

Así mismo de manera conjunta se harán jornadas de limpieza y recolección de basuras y campañas de sensibilización para fomentar la cultura de la legalidad, la importancia de denunciar si se es víctima de algún delito, pedagogía de prevención del hurto y sobre las sanciones y multas para quienes no cumplan con las normas de convivencia.