Arrancaron los operativos de fin de año a establecimientos nocturnos en Bogotá

Secretaría de Seguridad en operativos del 'Plan Navidad'Tomado de video de la Secretaría de Seguridad
Un balance positivo tuvieron los primeros operativos de vigilancia y control en establecimientos nocturnos.
Publicado:
25
Nov
2022
Escucha la noticia

En el marco del Plan Navidad, la Secretaría Distrital de Seguridad, las alcaldías locales, la Policía y el Ejército adelantaron controles en los establecimientos de venta y consumo de licor en los sectores de Galerías, Zona T, Subazar, Modelia, Hippies e Hipotecho y Primera de Mayo en Kennedy, donde se han venido articulando acciones con los dueños de los bares y las Redes de Cuidado para garantizar zonas de rumba seguras y tranquilas de cara a esta época del año.

Allí se evidenció el cumplimiento de los pactos por parte de los responsables de los bares. En labores conjuntas entre Policía, la Secretaría de Seguridad y las alcaldías locales la noche del jueves se realizó registro y control a personas, vehículos públicos y particulares, bicitaxis y bicicletas, desactivaron 2 riñas, incautación de un arma blanca, se impusieron 4 comparendos a personas y una de estas fue llevada al Centro de Traslado por Protección. 

Durante la jornada se destacó la labor de los dueños de los bares de “Cuadra Alegre” en el sector de la Primera de Mayo de la localidad de Kennedy, una de las más concurridas por los bogotanos a la hora de rumbear.

Los empresarios de entretenimiento nocturno de este sector cuentan con una “carpa medicalizada” con servicios paramédicos, de enfermería y equipo de primeros auxilios, paga por ellos mismos, para atender posibles casos de riesgo como riñas o accidentes que se puedan presentar en el marco de la rumba.

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad compartió un video donde da a conocer los resultados de los primeros operativos del 'Plan Navidad' en establecimientos nocturnos:

También disponen de un equipo de logística robusto de más de 80 personas debidamente identificados, quienes están distribuidos en las entradas de los establecimientos para evitar el ingreso de porte de armas de fuego, de fogueo y blancas, mientras que otros grupos adelantan labores de prevención de delitos, disuasión de riñas y consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, en conjunto con la Policía y los gestores de convivencia de la Secretaría de Seguridad.


Estos equipos tienen comunicación directa con la Policía y/o la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia para alertar cualquier situación que pueda alterar la seguridad y la convivencia en su sector.

“Me complace evidenciar que los empresarios de entretenimiento nocturno en Bogotá están cumpliendo los compromisos para lograr zonas de rumba seguras y tranquilas.  Para que esto funcione todos debemos poner, los responsables de los establecimientos, los ciudadanos y las autoridades debemos trabajar de manera conjunta en la prevención y reducción de delitos y comportamientos que afecten la convivencia, especialmente en esta época de navidad y fin de año que se nos avecina” indicó Aníbal Fernández de Soto, secretario Distrital de Seguridad.

Con los gestores de convivencia de la Secretaría de Seguridad también se hizo pedagogía dentro y fuera de los establecimientos y con la Policía se demarcaron espacios seguros para tomar transporte, puntos fijos y de control.

En las próximas semanas los equipos logísticos de los bares participarán en talleres de habilidades para fortalecer sus capacidades, ofrecidos por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Este fin de semana se reforzarán los operativos de Inspección vigilancia y control en todas las zonas de rumba de la ciudad.