Conflictos por arriendos, familia e inmuebles son atendidos en Casas de Justicia

24·MAYO·2022
En Bogotá funcionan 14 Casas de Justicia que lideradas por la Secretaría de Seguridad prestan servicios de asesoría jurídica a la ciudadanía.
Estos son tipos de casos que atienden las Casas de Justicia en BogotáPrensa Secretaría de Seguridad
Las Casas de Justicia son sitios a donde puedes acudir para recibir orientación jurídica y social sobre algún conflicto.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Las Casas de Justicia son lugares donde la ciudadanía puede recibir información, orientación y direccionamiento para tramitar sus conflictos y adelantar los trámites relacionados. Si necesitas acudir a una Casa de Justicia en Bogotá, pero no tienes claro qué tipos de casos atienden, en Portal Bogotá te contamos cuáles son los tipos de situaciones que pueden ser resueltas allí.

Son varios los tipos de casos que son atendidos y donde te pueden dar orientación jurídica y social por parte de funcionarios capacitados.

Uno de los más comunes son los familiares, controversias entre compañeros permanentes o cónyuges, controversias por alimentos, herencias (en caso de familiares fallecidos).

Sobre bienes inmuebles como por ejemplo asesoría jurídica sobre documentos de compra y venta de casas, apartamentos, fincas o el locales. Ocupación por parte de otras personas, daños de la estructura como humedades y conflictos por arrendamiento, etc.

En esta pieza de la Secretaría de Seguridad puedes ver las Casas de Justicia a las que puedes acudir:

Casas de Justicia - Pieza: secretaría de seguridad

Asimismo, en estas Casas de Justicia se atienden casos por deudas en falta de pago, controversias con bancos por tarjetas de crédito y cobro de intereses. También son resueltos problemas con los vecinos por ruidos, disposición de basuras, daños a la propiedad, chismes.

Los conflictos de trabajo como controversias con el empleador, problemas en el lugar de trabajo, reclamaciones por derechos laborales también reciben orientación en las Casas de Justicia. 

Igualmente, los conflictos con el Estado cobro de impuestos, trámites ante entidades públicas, reclamaciones por daños causados por el Estado.

Y además te contamos que son atendidos conflictos relacionados con el Sistema de Seguridad Social, controversias por afiliación al sistema de salud, al sistema de pensiones o a aseguradoras de riesgos laborales, prestación de servicios de salud, demoras en programación de citas, reconocimiento de pensiones, controversias con aseguradoras por accidentes laborales.