Acá te contamos cómo va la estrategia de desarme por la vida

Desde el primero de enero del 2020 hasta el 31 de marzo de este año ya son 197.866 armas blancas que han sido entregadas voluntariamente.
El 33% de los homicidios y el 15% de las lesiones se cometen con armas blancas según el subsecretario Andrés Nieto - FOTO: Prensa Alcaldía de Ciudad Bolívar
Publicado:
15
Mayo
2021
Escucha la noticia

Una de las más importantes a estrategias liderada por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia que ha  permitido lograr la reducción de homicidios, lesiones personales y hurtos en la ciudad, es la del Desarme por la vida, a la vez que busca mejorar los niveles de convivencia y confianza entre la ciudadanía y las autoridades.

El subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto, señaló que esta estrategia plantea dos rutas: la de la entrega voluntaria y la del desarme en las requisas de las autoridades.

"Busca dos tipos de desarme un desarme físico qué es un desarme de las armas blancas porque con las armas de fuego ya estamos hablando es de un delito, cuando hablamos de armas blancas estamos hablando de la posibilidad de sacar un arma de la calle que es directamente proporcional a la posibilidad de prevenir una lesión persona que puede terminar en un homicidio", aseguró el subsecretario, Andrés Nieto.

 

 

El último registro del contador de vida de la página web de la Secretaría de Seguridad  señala  que el número de armas de fuego y de armas blancas que han sido incautadas desde el primero de enero del 2020 hasta el 31 de marzo de este año son 197.866. "Eso qué quiere decir 197 866 oportunidades eventos menos donde una persona resultó lesionada o muerta", dijo el subsecretario Nieto,.

¿Por qué es importante el tema de desarme?

Porque cuando se habla de delitos cometidos con armas cortopunzantes se habla de que el 33% de los homicidios y el 15% de las lesiones se cometen con este tipo de armas y cuando  se habla de hurto a personas, el 25% se comete con este tipo de armas.

Audio subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto

¿Qué sanciones hay para quienes no se desarman?

El Código de Convivencia establece un comparendo por portar armas blancas o cortopunzantes o cualquier elemento semejante. Según el Subsecretario desde el primero de enero de 2020 al 31 de marzo de 2021 se han impuesto 197.482 órdenes de comparendo por portar este tipo de armas. "Las autoridades en la ciudad han realizado operativos donde se han incautado 197.876 armas a bandas delincuenciales", afirmó el subsecretario Andrés Nieto.

Una de las metas próximas de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia tiene que ver es con el desarme de la violencia. "De nada nos sirve a nosotros quitar todas las armas si seguimos pensando que la solución o la salida cualquier conflicto es la violencia o el ajuste de cuentas", señaló Nieto.

En todas las casas del país hay un cuchillo de cocina o un bisturí de tareas, sin embargo estos  elementos se convierten en un arma, no por el arma en sí misma, sino por la intención de la persona.

El Subsecretario señala que si no se logra desescalar el conflicto no se va a poder hacer nada. Para ello sugiere la siguiente pirámide a reflexionar: "Si usted lo piensa matar no lo mate mejor golpéelo, si lo piensa golpear mejor no lo golpeé, grítelo, insúltelo, pero si usted lo piensa insultar mejor intente dialogar, y si usted intenta dialogar muy seguramente la otra persona va a dialogar y si los dos dialogan van a poder llegar a un acuerdo y así evitar una discusión. Y si los dos están dialogando pueden conversar y si pueden conversar vamos a poder avanzar en este país", finalizó Nieto.