La Policía Metropolitana de Bogotá rescató a un ave conocida como tingua azul en la localidad de La Candelaria.
La tingua azul es emblemática en los humedales de Bogotá. Pertenece a la familia Rallidae, uno de los grupos de aves más cosmopolita del mundo, y cuenta con 147 especies de pequeño y mediano tamaño conocidas como fochas, gallinetas, polluelas, rascones o calamones, presentes en todos los continentes.
Según la Secretaría Distrital de Ambiente, la tingua azul es un ave migratoria que aterriza en Bogotá de manera masiva, entre los meses de octubre y abril, en busca de alimento y refugio. Su pico de llegada se presenta de noviembre a enero y en algunos casos, esta ave habita humedales y zonas pantanosas.
Contenidos relacionados
En Bogotá, ha sido observada en todos los humedales: Torca, Guaymaral, La Conejera, Córdoba, Juan Amarillo, Jaboque, Santa Maria del Lago, El Burro, La Vaca, Techo, Capellanía, Meandro del Kay, Tibanica, El Salitre, El Tunjo y La Isla.
A continuación, el post de la Policía Metropolitana de Bogotá, en la red X, sobre este rescate:
El barrio #Bolivia de la localidad de Candelaria, fue testigo del exitoso rescate de una tingua azul, dejada a disposición de autoridad competente.#YoProtejoLosAnimales 🪺🐦👮🏻 pic.twitter.com/P5xTrNqN1m
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) January 11, 2024
En caso de encontrarse con un animal silvestre, las personas deben evitar su manipulación directa, no arrojarle objetos que puedan lastimarlo, no mantenerlo en cautiverio o calidad de mascota y no suministrarle alimento de manera forzada.
La Administración Distrital invita a todos los ciudadanos a seguir cuidando las especies y reportar los casos de maltrato, comercialización o emergencia, a través, del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:
- Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828.
- Oficina Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.
- Oficina Central: 601 377 8854.