Con el fin de crear un grupo de contingencia para atender y darles trámite a los incidentes que son reportados a través de la línea 123, 100 auxiliares bachilleres se graduaron en atención de emergencias.
Óscar Díaz, uno de los auxiliares de Policía que en la capacitación vivieron la experiencia de recibir llamadas reales. “Aprendimos cómo tipificarlas y cómo tratar a quien llama en el mismo momento de la emergencia”, asegura.
Laura Paola Olaya, otra de las jóvenes que asistió al curso destacó que con esta capacitación aprendió a ubicarse rápidamente en la ciudad luego de escuchar la dirección que le daba la persona que estaba al otro lado de la línea.
“Aprendimos a direccionar los incidentes según el requerimiento (Centro Regulador de emergencias (CRUE), Bomberos, Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER) Secretaría de Movilidad, Centro Automático de Despacho (CAD), Policía Metropolitana de Bogotá)”, comentó.
“A esto se suma que debemos darle el valor al caso, según lo que nos reporte la persona que llama, por ejemplo, si es carácter prioritario, bajo o medio y para calificarlo así se deben hacer las preguntas que son muy específicas. Lo que queremos es prestar este servicio a la comunidad por medio de la línea 1,2,3 ya que somos el primer respondiente en el llamado de auxilio que hace la persona o la comunidad”, agregó la auxiliar luego de recibir su diploma.
Se graduaron los primeros 100 auxiliares de Policía que conforman el grupo contingencia para atender y darles trámite a los incidentes reportados al 123. ¡Felicidades! 🧑🏽🎓👩🏽🎓
— Sec. Seguridad BOG (@SeguridadBOG) February 24, 2020
👉🏽 https://t.co/0Hhp3R7QMPpic.twitter.com/UCDVYD0PV5
Carlos Camacho, director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Bogotá (C4), explicó que con este curso se sensibilizaron los auxiliares para que se pusieran en los zapatos de los ciudadanos que llama en situación de emergencia para saber que en ese momento hay que reaccionar de manera inmediata de la mejor manera.
“Esta capacitación es para la atención de incidentes a través del NUSE. Esta capacitación comprende desde la guía de tipificación, la atención, los procedimientos de geolocalización, los procedimientos relacionados con la atención de los incidentes y con el uso de la herramienta de última tecnología que es ‘Premier One’” describió.
Según Camacho, el ‘Premier One’ es la herramienta de recepción y despacho que está utilizando el 1,2,3 para la atención de los incidentes y el despacho de los mismos a través de las agencias que correspondan. Cifras de C4 señalan que al día se reciben aproximadamente 27.000 llamadas al NUSE.
La capacitación teórico-práctica tuvo una duración de 80 horas y se realizó en el C4 y la ceremonia de graduación se realizó en el auditorio del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.