Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia: 3 años trabajando por Bogotá

Este es el balance de la secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia
Este es el balance de la secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia - FOTO: Prensa Mebog
Publicado:
1
Oct
2019
Escucha la noticia

Desde su creación en 2016, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia ha trabajado en llave con diversas entidades del Distrito, y los resultados demuestran que el trabajo ha sido exitoso.

Y es que, gracias a esa labor fortalecida con la Policía, la Fiscalía General de la Nación, el Ejército y las empresas de seguridad, se han logrado importantes reducciones en delitos de alto impacto para la ciudadanía.

Reducción de homicidios

Para empezar, hoy la tasa de homicidios es la más baja de los últimos 40 años: 12,6 casos por cada 100 mil habitantes mientras que en 2015 la tasa era de 17,4.

Adicionalmente, en los primeros ocho meses de 2019 se ha logrado una reducción del 5% en los homicidios, pasando de 684 casos ocurridos en 2018 a 652 en 2019. Y es más: en lo que lleva la Administración se han evitado más de 300 muertes: en 2015 se registraron 1.372 homicidios, mientras que en 2018 este indicador no superó las 1.049 muertes.

Menos hurtos

Esta administración logró una destacable reducción en hurtos a personas. A pesar de que éste sigue siendo el mayor reto en materia de seguridad, pues este año registra un aumento del 18%, según estadísticas de la Policía Nacional algunos tipos de hurto registran una disminución importante en 2019.

Por ejemplo, durante los primeros ocho meses del año el hurto a residencias bajó 11.5%, el hurto de vehículos bajó 8.4%, el de motocicletas 10.3% mientras que el robo de celulares cayó 14.2% y el de bicicletas 5%.

Menos delincuencia juvenil

Gracias a un trabajo interinstitucional de prevención y atención de los jóvenes en conflicto con la ley, se disminuyó 32% la participación de menores en delitos. Mientras en 2015 se registraron 7.930 casos de menores de edad cometiendo delitos, en 2018 esta cifra bajó a 5.384 casos.

Esta estrategia integral se debe en gran parte a los programas de prevención que se aplican en colegios, pero también a toda la oferta cultural y deportiva que tiene el Distrito y al moderno programa de Justicia Juvenil Restaurativa que permite a jóvenes en conflicto con la ley hacer un proceso de responsabilizarían y reparación y resocialización.

Inversión en seguridad

Los resultados en materia de seguridad han sido posibles gracias a la histórica inversión que ha hecho la Administración Peñalosa que aumentó como nunca antes el presupuesto para la seguridad de la ciudad: además de la creación de la Secretaría de Seguridad, en 2015 la inversión para esta materia fue de 230 mil millones, mientras que en 2018 la inversión fue de 466 mil millones, es decir, un aumento de más del 100%.

Helicóptero Halcón

Con una inversión de 5.500 millones de pesos, equipamos con tecnología de punta un helicóptero Bell 407 de la Policía, para realizar el patrullaje aéreo. El equipo tiene la capacidad de perseguir un objeto en tierra gracias a un moderno sistema de cámara y luz sincronizado.

Sistema de vigilancia aéreo

Para complementar el patrullaje aéreo que se realiza desde el helicóptero Halcón de la Policía, el Distrito adquirió dos unidades móviles con 5 drones. Estos equipos remotamente tripulados facilitan las tareas de vigilancia y control. Serán utilizados en operativos, monitoreo de grandes movilizaciones y atención de emergencias.

Bogotá se convierte en una ciudad modelo en sistema de vigilancia aéreo, dado que tanto el Halcón como los drones están conectados al Centro de Comando y Control C-4, donde se atienden las emergencias de la ciudad.

Percepción de seguridad en los barrios

Según la última Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, el 55% de los encuestados asegura sentirse seguros en sus barrios. Esto se logró en parte al arduo trabajo que realiza la Policía Metropolitana de Bogotá a través del modelo de vigilancia por cuadrantes y a la estrategia de priorización de puntos calientes, concertada con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Moderno sistema de videovigilancia en la ciudad

Bogotá pasó de tener 267 cámaras a tener hoy 4.434 puntos de videovigilancia que son monitoreados las 24 horas del día por la Policía desde el Centro de Comando y Control C-4. Este sistema seguirá creciendo y se espera que antes de finalizar la Administración Peñalosa la ciudad cuente con 5.000 cámaras.

Las cámaras tienen un seguimiento desde el más moderno Centro de Comando y Control del país, que integra a todas las entidades encargadas de la atención de emergencias (Línea de emergencias 123, Centro de Regulación de emergencias CRUE, Bomberos, Policía, Idiger y Movilidad).

Este moderno centro ha tenido una inversión de 183 mil millones de pesos, lo que hoy permite recibir la señal de todas las cámaras instaladas en la ciudad, incluidas las de los drones y el Helicóptero Halcón. Además, recibir y tramitar las señales del sistema troncalizados de radio teléfono de la Policía. La Administración Peñalosa en su empeño por fortalecer la seguridad, implementará en diciembre una modernización en la línea de emergencia 123, lo que permitirá que sean georreferenciadas las llamadas y así mejorar la atención de las emergencias.

Fortalecimiento del Parque Automotor

La Alcaldía de Enrique Peñalosa logró renovar el parque automotor de la Policía Metropolitana de Bogotá, gracias a una inversión cercana a los 100 mil millones de pesos. Esta Administración ha entregado más de 2.500 motocicletas, más de 400 vehículos y 370 bicicletas, para fortalecer el patrullaje policial.

Infraestructura CAI y Comando de la Mebog

También se ha invertido en infraestructura para la Policía. Esta Administración construyó ocho nuevos Comandos de Atención Inmediata CAI. También se construyó la Estación de Policía de la localidad de Usaquén y se logró destrabar la construcción del Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá. Se le llamaba 'elefante blanco' pues su construcción comenzó hace más de 10 años y no se había terminado, pero gracias a la Alcaldía de Enrique Peñalosa para esta megaobra se invirtieron 120 mil millones de pesos.

La Alcaldía Peñalosa entregó en su administración 430 bicicletas tanto para la Policía como a la Brigada 13 del Ejército, con el fin de fortalecer el patrullaje en ciclorrutas y ciertas rutas de los cerros orientales.

Capacitaciones a policías

Con el programa Mejor Policía el gobierno de Peñalosa brinda capacitación a todos los policías del modelo de Vigilancia por Cuadrantes que hay en Bogotá, con más de 5.500 personas, para ofrecer un mejor servicio a la comunidad. Se entrenan en temas como política de transparencia e integridad policial y habilidades sociales que les permitan actuar en momento de crisis.

Cárcel Distrital de Varones y anexo de mujeres

Gracias a las buenas prácticas para la atención de la población privada de la libertad y estándares de seguridad, la Cárcel Distrital recibió la acreditación internacional por parte de la Asociación Americana de Correccionales – ACA. 

De esta manera, la Cárcel Distrital se convierte en la primera en Sudamérica con esta acreditación.

La biblioteca de la Cárcel Distrital se convirtió en el espacio número 24 en ingresar a la Red Pública de Bibliotecas de la ciudad, ofreciéndoles a las personas privadas de la libertad una oportunidad de abrir su mente a la lectura y escritura como parte de su proceso de resocialización.

Casas de Justicia

La Alcaldía de Bogotá cumplió su meta del plan de desarrollo de contar con 13 casas de justicia y 6 casas móviles, lo que ha permitido aumentar la atención de personas que requieren los servicios de justicia formal, no formal y comunitaria.

Durante el 2018 las Casas de Justicia de Bogotá atendieron 183.699 ciudadanos que buscaron resolver sus conflictos sin necesidad de llevar estos a estrados judiciales. Los temas más comunes por los que los ciudadanos acuden a las Casas de Justicia son: problemas familiares 32%; incidentes por arrendamientos y propiedad 26%; diferencias entre vecinos 12.7%, y deudas 16.9 %.

Control biométrico permanente para el estadio El Campín

Gracias a los positivos resultados de la prueba piloto realizados el pasado fin de semana durante el partido Millonarios-Pasto, la Alcaldía de Bogotá decidió implementar de forma permanente el sistema biométrico para el ingreso al escenario deportivo.

Gracias a las nuevas inversiones en seguridad que ha realizado la Administración Peñalosa, la Policía Metropolitana tiene la capacidad para llevar al estadio sus nuevos dispositivos móviles denominados PDA (Personal Digital Assistant o Ayudante personal digital), con las que se hará la comparación biométrica de la huella dactilar de los asistentes, la cual es comparada con las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para la plena identificación y verificación de los antecedentes judiciales a través del sistema “APOLO” de la Policía Nacional.