Alcalde Galán anunció que se desarticuló en Bogotá la banda criminal 'Las Zetas'

25·SEP·2024
Esta banda delincuencial se dedicaba a paseos millonarios en las localidades de Chapinero y Teusaquillo, y parte del sector de Modelia.
Banda criminal en Bogotá fue desarticulada y se refuerza seguridadFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Las ‘Zetas’ se dedicaba al hurto de dinero, a través de la utilización de sustancias y así dejar en estado de indefensión a sus víctimas para poderlas robar y sacar el dinero de sus cuentas bancarias.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Por: John Fredy Cortés y Álvaro Clavijo.

En el marco del Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura', el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció un importante resultado en cuestión de seguridad: la desarticulación de la banda criminal ‘Las Zetas’.

Lee también: IDU abrió proceso sancionatorio a contratista obras Plaza Fundacional de Usaquén

En un trabajo articulado, la Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación se identificó a las cabezas (en total cinco personas) de esta organización criminal que operaba en las localidades de Chapinero, Usaquén y Teusaquillo, y parte del sector de Modelia.

Las ‘Zetas’ se dedicaba al hurto de dinero, a través de la utilización de sustancias y así dejar en estado de indefensión a sus víctimas para poderlas robar y sacar el dinero de sus cuentas bancarias.

‘‘Ellos serán procesados por secuestros extorsivo, por conciertos para delinquir y por hurto’’, señaló Galán. Además, añadió: ''hay 10 casos que están registrados de hombres que recibieron estas sustancias y de esa forma fueron llevados a otras zonas de la ciudad, golpeados y mientras tanto otros miembros de la organización robaban sus pertenencias y le sacaban la plata de sus cuentas bancarias. En un solo caso, por ejemplo, a una sola persona le robaron más de 140 millones de pesos”

Sus víctimas fueron al menos 10 hombres de entre los 25 y 35 años que fueron perfilados por su cabecilla identificado con el alias de 'James', quien en los centros de diversión nocturna hacia un gesto a las mujeres para que estas se acercaran a las mesas y una vez ganaban su confianza les proporcionaban la droga en sus bebidas.

Una vez tenían el control de las víctimas, estas eran trasladadas en un taxi hacia clubes del sector de la Avenida Primero de Mayo. Durante el trayecto, eran golpeadas por los demás integrantes de la banda y obligadas a consumir más droga doblegando aún más su voluntad para facilitar la entrega de claves bancarias.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Daniel Gualdrón, también dio detalles sobre el modus operandi de estos delincuentes, quienes suministraban sustancias psicoactivas a sus víctimas en diferentes bares de la ciudad para luego robarles su dinero y demás pertenencias personales. 

''A estos delincuentes se les encontró también 42 cédulas, las cuales usaban para suplantar a personas y abrir cuentas bancarias o de Nequi para realizar transferencias de dinero'', indicó el comandante Gualdrón, quien también se refirió a los años de condena que pueden tener estas personas: “este es un trabajo articulado entre la Fiscalía, la Policía Judicial y el Gaula. Estos delincuentes se van a enfrentar a por lo menos a 60 años de cárcel. Esto es lo que le espera a estos bandidos. Estos capturados tendrán que responder por los delitos de secuestro simple, concierto para delinquir y hurto”.

Fueron recuperadas 42 cédulas que se usaban para suplantar personas
Al momento de la captura de alias ‘James’, le fueron halladas 48 cédulas falsas, que al parecer utilizaba para crear diferentes cuentas en la banca digital y transferir el dinero que recaudaba en la comisión de sus delitos.

Además, el comandante Gualdrón invitó a la ciudadanía a que si conocen el modus operandi de extorsión, hurto o secuestro extorsivo de otras bandas criminales en la ciudad, denuncien para que los delitos no queden impunes. También, hizo un llamado a las personas para que en los bares no reciban bebidas alcohólicas de personas desconocidas. 

Por su parte, César Restrepo, secretario de Seguridad, indicó cuáles son las sustancias que usaban los criminales al momento de robar a sus víctimas. Se conoció que en su totalidad los casos que involucra el sometimiento de la voluntad de los ciudadanos hacen uso de tres tipos de medicamentos: benzodiazepinas, que son medicamentos psiquiátricos, drogas Z, medicamentos para el insomnio, y opioides. 

El secretario de seguridad enfatizó en el autocuidado de las personas, ya que estas sustancias se suministran vía oral a través de bebidas alcohólicas. 

''El mito del polvo o la crema tópica hay que eliminarlo. La mayoría de las víctimas que caen en garras de estos delincuentes fueron descuidadas en su relacionamientos en el público con privados y corren riesgos de vida. Este es el primer punto para poder neutralizar a estos delincuentes'', indicó Restrepo. 

El Grupo de Acción Unificada Contra la Libertad Personal - GAULA de la Policía pudo establecer que estos sujetos retenían a las personas entre 15 y 24 horas trasladándolas a diferentes lugares para realizar compras y transferencias electrónicas desde las cuentas bancarias y tarjetas de crédito de la víctima.

Capturados cinco cabecillas de los 'Zetas'
Los otros tres integrantes alias ‘Campos’, ‘Dilan’ y ‘Yamid’ eran quienes ejercían violencia física y psicológica mientras retenían a los hombres.

Mediante las indagaciones adelantadas, fue determinado que en cada una de sus acciones delincuenciales contrataban a diferentes mujeres para que les sirvieran de gancho y facilitaran la administración de las sustancias a sus víctimas.

También se capturó a alias ‘Tata’, quien era el encargado de reclutar a los recolectores para cobrar las transferencias electrónicas, retiros de cajeros automáticos y compras en establecimientos de comercio.

Los otros tres integrantes alias ‘Campos’, ‘Dilan’ y ‘Yamid’ eran quienes ejercían violencia física y psicológica mientras retenían a los hombres.

Las capturas de estos delincuentes se dieron en las localidades de San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe y en el municipio de Soacha y habrían afectado el patrimonio de las víctimas en por lo menos 300 millones de pesos.

Te puede interesar: IDU habilitó uno de los carriles centrales de costado sur de calle 26 con av. 68

Para finalizar, el alcalde Galán informó que en solo diez casos, 'Los Setas' hurtaron alrededor de 300 millones de pesos. Además, recordó que el año pasado ya se habían capturado seis personas de esta misma banda. Enfatizó que el Distrito continuará trabajando en la desarticulación de estas bandas criminales, pero que la ayuda de la ciudadanía, con sus denuncias o información, es indispensable para que estos delincuentes paguen por sus delitos en la cárcel. 

Conoce más detalles en la siguiente transmisión en video: