Así fue como la Policía desarticuló la banda Los Químicos

Los Químicos - Foto: Prensa Mebog
Los Químicos - Foto: Prensa Mebog
Publicado:
30
Mayo
2019
Escucha la noticia

Los 10 integrantes de la banda ‘Los Químicos’ entre ellas tres mujeres que operaban en los entornos de instituciones universitarias, para vincular a los jóvenes en el consumo de estupefacientes, cayó en días pasados gracias al trabajo de integrantes de la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá, bajo el liderazgo de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Esta fuerza de trabajo conjunto realizó un minucioso seguimiento de más de 6 meses, infiltrándose hasta el punto de poder desarticular esta red criminal.

El programa comenzó gracias a la denuncia de un padre desesperado, quien al ver a su hijo inmerso en el consumo de las drogas entregó valiosa información a los policías que iniciar las investigaciones e identificar a cada uno de los integrantes.

Los agentes encubiertos se hicieron pasar como ‘clientes’ de la estructura criminal y establecieron cómo era que los antisociales atraían a los estudiantes universitarios en el mundo de las drogas sintéticas.

La banda vendía y distribuía una droga nueva en el mercado colombiano, conocida entre los jóvenes como la ‘Marihuana Wax’, que es el extracto de la marihuana tradicional, convertida en una goma, pero con la particularidad que se consume en los vaporizadores y los modernos cigarrillos electrónicos. La droga expele olores aromáticos y haciéndola casi que desapercibida para los demás.

Según las investigaciones, ‘Daniel’ el líder de la banda conseguía los insumos químicos para la fabricación de los alucinógenos mientras los demás integrantes generaban contenidos atractivos en las redes sociales con los que captaban a los estudiantes para entregarles las sustancias a domicilio.

Los capturados fueron acusados por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.