¡Bogotá Ciudad Púrpura! Estrategia para prevenir la violencia contra la mujer

Policía anuncia plan 'Bogotá Ciudad Púrpura'Foto: Policía Metropolitana
Una de las acciones de la estrategia es la creación de una 'Patrulla Púrpura', compuesta por mujeres policías.
Publicado:
24
Nov
2022
Escucha la noticia

En el marco de las políticas del Gobierno Nacional con enfoque en la seguridad humana, la Policía Nacional, en compañía de las autoridades del Distrito Capital, presentaron la Estrategia 'Bogotá Ciudad Púrpura', una campaña que busca implementar acciones para la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, apoyados de las políticas distritales.

El objetivo de esta estrategia es la de prevenir y contrarrestar toda forma de violencia contra la mujer en Bogotá, a partir de acciones diferenciales y articuladas en el marco de la corresponsabilidad.

La estrategia tiene cuatro líneas de acción:

1. Educación y prevención.

2. Disuasión de la violencia.

3. Reacción y respuesta rápida mediante una acción coordinada y articulada.

4. Plan Cazador.

1. Línea educación y prevención:

  • Consiste en educar e informar a las personas sobre el fenómeno de violencia contra la mujer, mediante campañas y talleres, dirigidos a servidores públicos, población general, mujeres víctimas, a instituciones educativas y universitarias, en el sistema de transporte masivo, establecimientos comerciales y el espacio público.  
  • Contiene un Programa de Defensa Personal para Mujeres denominado “Píldoras de protección”, el cual consiste en un curso básico dictado por mujeres policías para mujeres. Se difundirá a través de redes sociales y presencialmente.
  • Se creó un código QR que se instalará en todos los edificios públicos, estaciones, CAI y patrullas de policía, en los buses de transporte público, portales, vagones, y hospitales; este código contendrá información preventiva y educativa al alcance y disponibilidad de todos los habitantes. El código incluye el “violentómetro” como herramienta interactiva que dará a conocer cómo y cuándo una mujer está en situación de violencia.
  • Apertura del “punto purpura de atención” que estará debidamente señalizado en estaciones de policía y CAI, para brindar una orientación adecuada a la mujer respecto de la ruta de atención en casos de violencia

La Secretaría de Seguridad hizo oficial en lanzamiento de la estrategia 'Bogotá Ciudad Púrpura', a través del siguiente trino:

2. Línea disuasión de la violencia

  • Mediante el análisis y comprensión del fenómeno de violencia contra la mujer, se focalizarán las acciones interinstitucionales en 10 polígonos de intervención (Ciudad Bolívar, Kennedy, Engativá, Mártires, Suba, Barrios Unidos, Usme, Santa Fe, Bosa y Candelaria). También se priorizará el sistema de transporte masivo Transmilenio.
  • Se creará la primera “Red Digital de Protección”, que funcionará como un frente de seguridad virtual. El objetivo es generar unión, confianza, solidaridad y comunicación entre las mujeres víctimas de violencia con las instituciones, mediante la difusión de mensajes de prevención y de la oferta distrital de atención, aunado a la activación de las alertas frente a situaciones de peligro. La red será administrada por dos funcionarias (policía y Secretaría de la Mujer) y estará conformada por mujeres beneficiarias con medida de protección (368).    

3. Línea de reacción y respuesta rápida.

  • Constituye el A-B-C de la acción coordinada y articulada entre el Distrito y la Policía. El primer elemento es lograr una recepción coordinada y efectiva de información formal y anónima, mediante los canales presenciales, digitales y la líneas de atención telefónicas (123, línea púrpura).
  • El segundo elemento, es la activación de la ruta de atención y acompañamiento. Se creará un código de alerta denominado “Alerta M.E.R.I” cuyo acrónimo hace referencia a “Mujer En Riesgo”. Con este código se pretende activar de manera urgente la actuación institucional del distrito y la policía frente a los casos de violencia contra la mujer.
  • El tercer elemento corresponde a la respuesta policial oportuna, a través de la “Patrulla Púrpura” que se desplegará en las 19 localidades de la ciudad y en el Transmilenio, aunado al despliegue del “Grupo Especial Investigativo de la SIJIN”. Lo anterior con la acción integral de las instituciones del Distrito con su oferta de atención (Secretaría de la Mujer, Seguridad, Gobierno, Salud y comisarías).
  • La “Patrulla Púrpura” es un símbolo de innovación policial que permitirá acercar a las mujeres de Bogotá con un servicio de policía diferencial y especializado para atender los casos de violencia. Pueden observar los vehículos policiales identificados con un color purpura y marcas distintivas, lo cual marca un hito histórico y el valor que representa la mujer para la Policía Nacional. 

4. Línea - Plan Cazador

  • El propósito del plan es materializar órdenes de captura a los criminales más buscados por conductas punibles dirigidas hacia la mujer; también se dirige a ejecutar ordenes de arresto proferidas por los comisarios de familia como consecuencia del incumplimiento a medidas de protección.
  • El fortalecimiento del “Sistema de Información de Medidas de Protección” es prioritario para contribuir a la sistematización, verificación, seguimiento y control de las medidas de protección a mujeres víctimas de violencia. Este sistema permitirá que la policía y el Distrito realicen la labor de acompañamiento y protección adecuada.