La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia informó en el marco de la Rendición de Cuentas que Bogotá cerró el 2020 con una tasa de homicidios de 13,3 por cada 100 mil habitantes, la más baja en los últimos 59 años, desde 1962 teniendo como base el censo de 2018.
Pero no solo estos buenos resultados se registraron durante el año pasaod que fue marcado por la pandemia. Además, la entidad señaló que la histórica reducción estuvo acompañada con la disminución de 11 de los 12 delitos de alto impacto en 2020 al compararse con el año 2019.
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El hurto a comercios tuvo una disminución del 40,4% y el hurto a personas igualmente, cayó en un 36,2%. Estos resultados se lograron gracias al trabajo articulado y permanente entre la Policía Metropolitana de Bogotá, la Alcaldía Mayor, la Fiscalía General de la Nación, las alcaldías locales, la Brigada 13 del Ejército, los Gestores de Convivencia y el apoyo de la ciudadanía.
Gestores garantizaron la autorregulación en 1.586 acompañamientos
Uno de los más destacados logros de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia durante el 2020 tiene que ver con el papel que realizó el equipo de Gestores de Convivencia, en su acompañamiento e intervenciones de mediación en actividades de protestas y movilizaciones sociales.
En 2020 realizó un total de 1.586 acompañamientos a este tipo de actividades de la ciudadanía fomentando en cada una la autorregulación y el diálogo social.
Entre estos acompañamientos se destacan 689 atenciones a plantones, 236 acompañamientos a marchas, 167 atenciones a bloqueos en vía y, teniendo en cuenta la contingencia ocasionada por la COVID-19, el control de 262 aglomeraciones.
Esta heroica tarea que a diario adelantan los 316 Gestores de Convivencia de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia fue reconocida por el Concejo de Bogotá que los condecoró por su labor de “transformar vidas y generar cambios en la ciudad de Bogotá” con el reconocimiento de la Orden Civil al Mérito ‘Héroes del Distrito’, ceremonia que se realizó el martes 6 de octubre de 2020.
4.670 mujeres recibieron atención en Casas de Justicia y Fiscalía
En esta Rendición de Cuentas, cabe destacar que las casas de justicia y los espacios de atención integral de la Fiscalía no se detuvieron pese a la pandemia. Estos lugares que brindan atenciones socio jurídicas de orientación y asesoría y servicios de mediación y resolución de conflictos fortalecieron sus canales de atención virtual para garantizar un adecuado acceso a la justicia para la ciudadanía.
Producto de esto, 4.670 mujeres recibieron efectivamente estos servicios con enfoque de género y derechos de las mujeres. Apuntando así al cumplimiento del logro de ciudad número 22: “reducir la aceptación cultural e institucional del machismo y las violencias contra las mujeres, así como del racismo, el clasismo, la homofobia y la xenofobia”.
Reducción en los tiempos de respuesta de la Línea 123
Dada la contingencia ocasionada por el COVID-19 el número de llamadas a la Línea 123 aumentó vertiginosamente. Para garantizar la adecuada operación y atención del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) y la Línea de Emergencias, se amplió el personal contratado para esta tarea en un 48 %.
Como resultado de esto, los tiempos de respuesta de la Línea 123 se redujeron de 48 a 2,3 segundos.
Más de 100 jóvenes atendidos en Programa Justicia Juvenil Restaurativa
El programa de Justicia Juvenil Restaurativa atendió a 116 adolescentes y jóvenes. Sólo en el último semestre de 2020 ingresaron 92 adolescentes y jóvenes a través de las distintas rutas de este programa.
Adicionalmente, el Programa de Atención a Personas Post Penadas Casa Libertad atendió a 109 usuarios construyendo redes de apoyo para el crecimiento personal y educativo, el fortalecimiento de capacidades y habilidades necesarias para vivir y la formación y orientación para el fortalecimiento de habilidades laborales.