Secretaría de Seguridad rindió cuentas a la ciudadanía  

El secretario Hugo Acero manifestó que los proyectos y acciones que se han realizado para mejorar la seguridad en la ciudad han propendido en la reducción de delitos de alto impacto
Secretario de Seguridad hizo un minucioso análisis de la seguridad en la ciudad - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad
Publicado:
4
Nov
2020
Escucha la noticia

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia realizó la rendición de cuentas correspondiente al año 2020. El secretario Hugo Acero manifestó que los proyectos y acciones que se han realizado para mejorar la seguridad en la ciudad han propendido en la reducción de delitos de alto impacto que afectan la vida de la ciudadanía.  

Acero hizo un recuento de cómo se comportaron las cifras cuando recibió la entidad e hizo un repaso comparativo del año 2018 con 2019.  

“Recibimos una ciudad con unas reducciones importantes. En los homicidios en 2018 se presentó una reducción en 1.2% en homicidios, en lesiones personales 6.93%, hurto a automotores   en un 0.3%, el comercio en un 0.3%: Los delitos sexuales aumentaban en un 19.8%, la violencia intrafamiliar en un 6.9%, el hurto a motocicletas el 4%, el hurto a personas en un 20%, esos fueron las cifras que recibimos comenzando este año“, relató el secretario.  

 

 

El secretario Hugo Acero señaló que con base en estas cifras entregadas el gobierno de la alcaldesa Claudia López definió una serie de estrategias importantes para enfrentar los delitos que estaban aumentando y sostener lo que estaban en reducción.  

Delitos a la baja  

Las lesiones personales cayeron en un 30% en el periodo de enero a octubre, comparativamente con el mismo periodo del año anterior. Los delitos sexuales disminuyeron 32%; violencia intrafamiliar 1.3%, el hurto de automotores se redujo 10.8%, el hurto a motocicletas, 21.4%; el hurto a comercio 42%; el hurto de residencias, 21%, el hurto de celulares 22% y el hurto a personas en un 36%.  

El secretario señaló que estos son resultados de trabajo en equipo con la Policía de Bogotá, la Decimotercera Brigada y la Fiscalía General de la Nación. “Pero también con los alcaldes locales y con las comunidades de las localidades y barrios”.  

 

 

Golpes a estructuras criminales de la ciudad  

Las acciones de la Secretaría de Seguridad se han focalizado en los lugares donde más se presentan los delitos. El Secretario manifestó que uno de los avances tiene que ver con el reconocimiento de que en la ciudad hay estructuras criminales organizadas. “No en vano el microtráfico que es una forma de distribución de drogas, tiene estructuras organizadas, quizá es el delito que más afectación tiene sobre la seguridad”, aseguró el secretario Hugo Acero.  

A la fecha han sido desarticuladas 133 bandas delincuenciales, de las cuales todos sus integrantes han terminado en la cárcel gracias al intenso trabajo de investigación de cada uno de los casos. “Más del 90% de las personas detenidas han terminado en la cárcel con pena privativa de la libertad. Recibimos una ciudad con 1300 personas en URI y estaciones detenidas por haber cometido delitos en la ciudad”.  

Trabajo con la Decimotercera Brigada del Ejército  

La Alcaldía de Bogotá ha venido trabajando en conjunto con la Decimotercera Brigada del Ejército para fortalecer la seguridad en puntos estratégicos de los límites de la ciudad con la parte rural. El coronel Gersson Freddy Buitrago Medina, comandante de la unidad manifestó que se han venido adelantando puestos de control. “Nosotros como Brigada 13 en esa colaboración hemos adelantado puestos de control en diferentes sitios y lugares estratégicos. En la operación San Roque como respuesta a la pandemia que ha afectado la población mundial, la Decimotercera Brigada ha apoyado al Distrito en la entrega de ayudas”.  

Obras que favorecen la seguridad  

En desarrollo de la rendición de cuentas el Secretario de Seguridad anunció la entrega de tres nuevos Centros de Atención Inmediata CAI, además de las adecuaciones y mantenimiento de los 71 CAI que fueron vandalizados los días 9 y 10 de septiembre.  

 Los CAI que se entregarán son Telecom, Guaymaral y Santa Librada. Asimismo, resaltó que el nuevo Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá va en un 70% de avance.  

Entrega de automotores  

A la fecha el Distrito ha entregado 29 vehículos. El sábado 7 de noviembre el Distrito entregará 117 vehículos, gracias a la inversión de las alcaldías locales.  

Línea única NUSE 123  

Antes de la pandemia había un proyecto de fortalecimiento al C4, al comienzo de la pandemia se recibía 30 a 35 mil llamadas diarias a más de 126 mil llamadas diarias al NUSE lo que hizo incrementar el número de operadores en mayo a 90 operadores y en junio a 113 operadores.