Bogotá instalará cámaras LPR para reforzar oportunidad de reacción ante delitos

Bogotá contará con cámaras LPR para mejorar oportunidad de reacción ante delitosFoto: Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia
Con la operación del sistema LPR se podrá realizar el reconocimiento automático de placas
Publicado:
26
Oct
2023
Escucha la noticia

Por primera vez Bogotá contará con cámaras LPR para mejorar la efectividad y oportunidad de reacción ante hechos delictivos. La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia apuesta por el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas, de infraestructura y de dotación a los sistemas de información que permitan articular las funciones de los operadores de los sistemas de videovigilancia y proporcionar análisis de data estructurada que incluso pueda suministrar evidencia pertinente para procesos investigativos y de judicialización.

Con la operación del sistema LPR se podrá realizar el reconocimiento automático de placas, permitiendo capturar y generar una base de datos de gran volumen, posibilitando la función de consulta antes, durante y después de un hecho de emergencia o seguridad, en donde está relacionado un vehículo objeto de verificación.

De esta manera, Bogotá contará por primera vez con la infraestructura física y tecnológica necesaria para reducir los mercados criminales y mejorar la reacción de los organismos encargados de garantizar seguridad para todos y todas.

Este proyecto fue viabilizado mediante el Sistema General de Regalías, y aprobado el pasado 19 de octubre, contemplando una inversión de $17.857.624.000 para la adquisición y operación de cámaras LPR (Licence Plate Recognition), que estarán distribuidas en puentes peatonales y vehiculares, así como también en corredores viales principales de la ciudad e integradas con los ocho centros de monitoreo existentes en Bogotá.

El hurto a vehículos automotores y su uso para la comisión de otros delitos de alto impacto en la capital representan una problemática compleja que merece soluciones integrales y eficientes en temas de seguridad. En lo corrido del 2023, se han registrado 2.901 denuncias de hurto a vehículos automotores y 3.695 casos de hurto a motocicletas en la capital, según cifras reportadas en SIEDCO.