¡Bogotá Despierta este 15 de julio! Así se reforzará la seguridad en la ciudad

Bogotá Despierta este 15 de julio: operativos de seguridad y más Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia
En el segundo semestre de este 2023 habrá siete jornadas de Bogotá Despierta.
Publicado:
12
Jul
2023
Escucha la noticia

Las Secretarías de Desarrollo Económico, de Seguridad, Convivencia y Justicia, Fenalco Bogotá-Cundinamarca y la Policía Metropolitana de Bogotá, iniciarán las nuevas jornadas de activación comercial y nocturna, en este segundo semestre del año, que estarán acompañadas de un plan operativo de seguridad. Con el fin de generar recorridos, patrullajes, acompañamientos y acciones sociales para prevenir y contener dinámicas delictivas.

Serán siete jornadas de Bogotá Despierta, cinco más de las tradicionales, que irán desde el 15 de julio hasta el 23 de diciembre, donde se espera la participación de cerca de 6.000 comercios de toda la ciudad, con énfasis en la zona “Bogotá 24 Horas”, definida por el Distrito entre la carrera 24 y la carrera 7, entre calles 68 y 100.

Estas jornadas se llevarán a cabo en las siguientes fechas:

•             Sábado, 15 de julio – inicio de semestre

•             Sábado, 12 de agosto – cumpleaños de Bogotá

•             Sábado, 16 de septiembre – amor y amistad

•             Sábado, 28 de octubre – Halloween

•             Sábado, 25 de noviembre – Black weekend

•             Sábado, 9 de diciembre – inicio de diciembre

•             Diciembre: 16 al 23 – temporada navideña

El Comando Nocturno programó 714 intervenciones integrales: 192 de prevención y cultura ciudadana y 522 de control de situaciones dinamizadoras de delitos, además de inspección, vigilancia y control en establecimientos y zonas de alto comercial

Desde la Secretaría de Seguridad también se activaron con información, canales de interacción, reporte y prevención con las 12 Redes de apoyo de comerciantes de los sectores. Adicionalmente, las 11 Redes Ciudadanas creadas en los puntos comerciales, así como la Red Distrital, están listas para garantizar que estas jornadas sean seguras y confiables.

Se dispondrán de Unidades Móviles de Acceso a la Justicia, donde se atenderán denuncias con relación a cualquier delito que atente contra la ciudadanía y se promoverá la Ruta de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia.

El secretario de Seguridad de Bogotá, Óscar Gómez Heredia, manifestó que “En Bogotá se combate la delincuencia. Por eso hacemos un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier delito en la Línea 123 o al cuadrante más cercano. En caso de extorsión se atenderá de inmediato el llamado en la Línea 165. El único propósito que tienen estas jornadas es reactivar la economía de nuestros comerciantes y de la mano de ellos trabajaremos para fortalecer la seguridad y la convivencia, especialmente en la noche. Unidos vamos a lograr que la “Bogotá Despierta” sea un espacio para el disfrute de los ciudadanos”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, indicó que “Con Fenalco Bogotá tendremos jornadas mensuales de Bogotá 24 horas - Bogotá Despierta, convocando a más de 6.000 establecimientos a extender sus horarios de atención y mejorando sus ventas. Los invitamos desde este 15 de julio a realizar sus compras y hacerlo de una manera inteligente, donde utilicemos la infraestructura de la ciudad”.

La información de los comercios que se vinculen a la jornada está disponible en www.bogotadespierta.co