Bogotá tiene un gran plan de infraestructura y movilidad sostenible: Alcaldesa

Con éxito avanzan las obras de movilidad sostenible en Bogotá Foto: Alcaldía de Bogotá.
El plan de infraestructura vial que se está desarrollando en Bogotá en la administración de la alcaldesa, Claudia López, modernizará la forma de transportarse en la capital.
Publicado:
14
Dic
2023
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Una de las principales apuestas de la alcaldesa, Claudia López, es mejorar la movilidad en Bogotá para responder a la solicitud que por décadas ha hecho la ciudadanía; un sistema de movilidad multimodal y sostenible con diferentes alternativas y reducción de los tiempos de viaje; con mejores vías, espacio para ciclistas y peatones.

Es por esto que, la Alcaldía está ejecutando un ambicioso plan de obras por todo Bogotá que incluye la Red Metro, la modernización de las vías alimentadoras de este sistema, ampliación de las entradas y salidas de la ciudad, entre otras.

"Bogotá es líder por tener metas claras en cuidado del medio ambiente con el Plan de Acción Climática, reverdecimiento, manejo de residuos y transición a movilidad sostenible con líneas de Metro, flota eléctrica, Regiotrams, cables, corredores verdes y cientos de kilómetros de ciclorruta. Hoy Bogotá tiene un gran plan de infraestructura y movilidad sostenible", afirmó la Alcaldesa.

Las principales obras de movilidad sostenible que se adelantan en Bogotá son: 

Red Metro de Bogotá

La actual Administración Distrital está creando una Red Metro que empieza en Bosa y Kennedy con la Primera Línea del Metro; que a diciembre de 2023 tendrá un avance del 35% y que entrará en funcionamiento en el 2028. Además, esta Alcaldía dejará en licitación la contratación de la Segunda Línea que tendrá 15 kilómetros de longitud, será subterránea y llegará hasta Suba y Engativá. De igual manera, al cierre de este año, el proyecto de la Tercera Línea del Metro quedará en etapa de factibilidad.

La alcaldesa, Claudia López, ha sido enfática en defender el derecho de las y los bogotanos a contar con un sistema de transporte sostenible, multimodal que mejore su calidad de vida no únicamente con el ahorro de tiempo en los desplazamientos, sino también con buses eléctricos que aporten movilidad limpia para la capital. 

Este sistema será 100 % eléctrico, operará con luz y ventilación natural, lo que les permitirá a los ciudadanos respirar un mejor aire. Además, se dejarán de emitir 171.000 toneladas de CO2 y se ahorrarán 19 millones de galones de gasolina al año. Un mega proyecto que hoy avanza con firmeza.

Sobre la Primera Línea del Metro, la Alcaldesa precisó que “en noviembre del 2019 finalmente, después de 40 años de estudios, de peleas, de toda suerte de rollos, se contrató la Primera Línea del Metro de Bogotá, por 23 billones de pesos. Es el contrato más grande en la historia de Colombia. Esta Primera Línea arranca en Bosa, en su patio taller, donde estarán 30 trenes que luego recorrerán las localidades de Kennedy, Puente Aranda y Antonio Nariño; pasarán por el centro y llegarán hasta la calle 72 con Caracas. Son 24 kilómetros, con 16 estaciones”, precisó la Alcaldesa.

Con la Línea 2 se beneficiarán cerca de 3 millones de bogotanos y bogotanas, en especial en cuatro localidades Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. Tiene 15,5 km de longitud, un patio taller y 11 estaciones, de las cuales 10 serán subterráneas y una elevada.

“Hacer el Metro subterráneo a Suba y Engativá fue mi principal propuesta como candidata a la Alcaldía, y hoy vengo con las manos limpias, con la frente en alto, a decirles a los habitantes de Suba y Engativá que cumplimos, y que abrimos la licitación pública internacional de la Segunda Línea del Metro de Bogotá", enfatizó la alcaldesa Claudia López.

Entradas y salidas de Bogotá 

La Alcaldía de Bogotá adelanta 4 megaobras que tienen como objetivo descongestionar las entradas y salidas de Bogotá, para facilitar la circulación de los vehículos en estos corredores viales que conectan a la capital del país con las otras regiones.

Estos proyectos son: la ampliación de la carrera Séptima, la ALO sur, la nueva calle 13 y la ampliación de la Autopista norte.

De igual manera, esta administración proyecta la ampliación de la calle 63 hasta Funza, que se convertirá en un nuevo acceso a la ciudad. 

Otra de las vías que mejorará la movilidad en Bogotá es la ALO Centro, un nuevo corredor de cuatro carriles por sentido con 6 kilómetros de longitud que dará continuidad a la ALO Sur, desde la calle 13 a la calle 80.

Además de la intervención de las vías, todos estos proyectos tienen un componente importante de ampliación de los kilómetros de ciclorrutas, andenes y aceras que incentiven el uso de la bicicleta y mejoren la movilidad de los peatones.  

Corredor Verde Séptima

En 2026 Bogotá tendrá el primer corredor verde del país, con 22 kms de longitud, que irá por la carrera séptima, desde la calle 26 hasta la 200, consolidándose como el proyecto de ecourbanismo y movilidad más importante de la capital del país.

Este corredor hace parte de los 3 compromisos del Distrito para la ejecución de la Línea 1 del Metro, que junto con la avenida Cali y la 68, se encargarán de alimentar esta Línea. 

Este proyecto co-creado con la ciudadanía, integra lineamientos ambientales y movilidad limpia en una de las vías más importantes de la ciudad. La carrera Séptima se transformará en el parque-bosque lineal que anhelan las y los bogotanos.

Cables aéreos

Los cables aéreos son una de las apuestas más importantes de la Alcaldía de Bogotá para transformar la movilidad en cuatro zonas de de la ciudad que se caracterizan por ser de difícil acceso. Por esta razón, se construirán 3 de estos cables, el de San Cristóbal, el de Potosí y el de Reencuentro - Monserrate, este último compuesto por dos líneas. 

El cable San Cristóbal  tendrá una extensión de 2,8 kilómetros, 17.800 m2 de nuevo espacio público y tres estaciones: la estación de transferencia del 20 de Julio; La Victoria y Altamira. Mejorará la movilidad de más de 400.000 personas que habitan el suroriente de Bogotá y su construcción contribuye a la movilidad sostenible y multimodal que es una clara necesidad de los residentes de esta zona.

A continuación, un post de la alcaldesa, Claudia López, en el que destaca las características del cable San Cristóbal y los proyectos de revitalización que se crearán en su entorno:

El cable Potosí será el tercer cable aéreo de la ciudad, su longitud será de 3,4 kilómetros aproximadamente, y contará con cuatro estaciones: Portal Sur, Tres Reyes, Santa Viviana y Potosí. “Este es un proyecto integral de desarrollo comunitario y social. La primera estación va a conectar con La Estancia, después se subirá a la estación de Tres Reyes, luego Santa Viviana y terminaremos en Potosí”, afirmó la Alcaldesa Mayor. 

Regiotram

Otra de los grandes proyectos de movilidad sostenible de la administración de la alcaldesa, Claudia López, es la construcción de dos regiotram, el de occidente y el del norte.

El 21 de diciembre de 2022 comenzaron las obras del Regiotram de Occidente, este será el primer tren de transporte público intermunicipal del país y conectará a Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con Bogotá en 45 minutos.  Tendrá 39,6 km, 17 estaciones - 9 de ellas en Bogotá, 2 patios, 1 taller y 18 trenes. Actualmente se desarrollan los estudios para mejorar las estaciones NQS, 68 y Boyacá, con el fin de que estas se encuentren sobre los corredores actuales y futuros del sistema Transmilenio.

"También estamos construyendo el Regiotram de Occidente, el primer tren eléctrico de cercanías de Colombia, de manera que en la estación 13, en la calle 26 con Avenida Caracas quedará un gran nodo de transporte porque se encontrarán la PLMB, el Regiotram, lo que será la tercera línea y el cable aéreo Reencuentro-Monserrate”, sostuvo la Alcaldesa. 

El 11 de agosto de 2023, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, radicaron ante el Ministerio de Transporte la solicitud de aval técnico que se requiere de la Nación para avanzar con el proyecto del Regiotram del Norte, que será financiado por los gobiernos distrital y regional, con una inversión estimada de 16.4 billones de pesos.

El Regiotram del norte tendrá una longitud de 48 km, de los cuales 25 son en Bogotá y 23 en la sabana. El proyecto prevé la construcción de un sistema ferroviario de tren ligero, de alimentación eléctrica, cuyo trazado se desarrolla sobre la franja del antiguo corredor férreo, desde Zipaquirá hasta Bogotá. Contará con 10 estaciones en Bogotá y 4 en la sabana que serán confirmadas con el resultado de la factibilidad, la cual se tendrá lista en el primer semestre del 2023, cumpliendo con todos los requisitos exigidos para su cofinanciación.

En el sigiuiente trino, la alcaldesa, Claudia López, entregó detalles sobre la radicación ante el Gobierno Nacional de la solicitud de aval técnico para avanzar con el proyecto del Regiotram del Norte:

En el documento que fue entregado al Gobierno Nacional se encuentra explícita la definición del esquema operacional y financiero, y otros detalles del proyecto, como los estudios ambientales, la justificación de la priorización de la obra, evaluación social y económica y el análisis de viabilidad fiscal, entre otros.

Flota eléctrica de transporte público

A la fecha, en la capital del país circulan 1.485 buses 100% eléctricos del Sistema Integrado de Transporte Público, el total de la flota eléctrica que esta administración se propuso como meta entregar.  La operación permite la reducción de cerca de 40 toneladas anuales de material particulado, lo que emitirían en dos meses todos los vehículos particulares que circulan por Bogotá.

La Alcaldía de Bogotá entregó un el patio eléctrico más grande de en América Latina, Ubicado en la localidad de Usme, también se entregaron 229 buses cero emisiones que beneficiarán a 42.379 usuarios, principalmente de las localidades de Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Kennedy y Barrios Unidos. 

En el siguiente post, la Alcaldesa destacó el beneficio para el medio ambiente que representa la flota de buses eléctricos que tiene Bogotá: 

Acción Climática y Premios Ambientales

Bogotá se ha convertido en referente internacional por su Plan de Acción Climática 2020-2050 que a la fecha se están ejecutando con excelentes resultados y avances significativos para contrarrestar el cambio climático. 

"Bogotá está comprometida con ser una ciudad más verde, limpia y sostenible. Su Plan de Acción Climática trabaja en la implementación de un sistema de movilidad multimodal sostenible, el reverdecimiento territorial y la modernización en el manejo de residuos", afirmó la alcaldesa, Claudia López. 

Para la administración de la alcaldesa, Claudia López, el reverdecimiento de Bogotá es una prioridad, es por esto que, tiene como meta plantar 670.000 nuevos individuos vegetales durante el cuatrienio, distribuidos entre la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico y el Acueducto.  

Estas iniciativas han sido galardonadas con premios a nivel regional y mundial, en donde se destacan los avances y proyectos que tiene la ciudad en materia de movilidad sostenible, reverdecimiento, lucha contra la polución y conservación del medio ambiente.