Bogotá hará parte de una gran Conciliatón Nacional

Imagen de una sesión de conciliación en una casa de justicia del Distrito.
Con las conciliaciones se buscan resolver de forma pacífica conflictos entre ciudadanos. Foto: Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia / Lina Rozo
Publicado:
3
Nov
2016
Escucha la noticia

 

Los bogotanos podrán hacer parte de la jornada de Conciliatón Nacional que se realizará los días 24, 25 y 26 de noviembre en el país como una estrategia del Ministerio de Justicia apoyada por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, que busca mejorar la convivencia y promover la solución pacífica de conflictos a través del diálogo, con los mismos efectos de una sentencia judicial.

A través de esta jornada se busca incentivar en los bogotanos la resolución de conflictos a través del diálogo.

Ya están abiertas las inscripciones de casos hasta el 15 de noviembre para que los ciudadanos puedan participar de esta jornada de “Conciliatón Nacional: la solución es dialogando” en diferentes entidades prestadoras de justicia:

· Casas de Justicia
· Unidades de Mediación y Conciliación
· Conciliadores en Equidad
· Jueces de Paz
· Inspecciones de Policía
· Fiscalías Locales
· Juzgados de Pequeñas Causas y Competencias Múltiples
· Comisarías de Familia
· Centros de Conciliación en Derecho
· Consultorios Jurídicos
· Cámara de Comercio
· Personerías Locales
· Defensoría del Pueblo
· Inspecciones de Trabajo
· Centros Zonales del ICBF
· Centros de Conciliación de la Policía Nacional

Luego de haber inscrito el caso

El evento se enmarca en la estrategia “Justicia para Todos” implementada por la recién creada Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la cual busca ampliar el acceso a la justicia en Bogotá por medio de la consolidación del Sistema Distrital y los Sistemas Locales de Justicia.

Según el Sistema de Información de Conflictividad Local que manejan las Casas de Justicia, durante 2015 en Bogotá se presentaron alrededor de 40.000 casos de violencia interpersonal, de los cuales cerca de 16.000 constituyeron lesiones personales. Esto demuestra la urgencia que tiene la capital de fomentar una cultura del diálogo entre sus ciudadanos.

“Uno de los principales objetivos que tiene la nueva Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia es precisamente acercar la justicia a los bogotanos. Estamos reforzando el Sistema de Justicia Local para ser más efectivos en solucionar la conflictividad ciudadana y así prevenir comportamientos que afectan la convivencia o que incluso desemboquen en la comisión de delitos”, señaló Daniel Mejía, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá.

La "Conciliatón" apunta a solucionar conflictos relacionados con temas como: contratos de compraventa, arrendamientos y reparaciones; pago de deudas; cuotas de administración en mora; conflictos de sociedades; uso de espacios comunes; conflictos de convivencia por ruido, mascotas, humedades; cuotas alimentarias, separación de bienes y de cuerpos; asuntos de accidentes de tránsito sin heridos; lesiones personales sin secuelas; daño en bien ajeno; injuria, calumnia, abuso de confianza; invasión de tierras o de inmuebles, entre otros.

Para conocer los puntos de inscripción y de atención en Bogotá consulte la página web www.scj.gov.co

Twitter: @Bogota

Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá