Septiembre refleja notable reducción en delitos de alto impacto en Bogotá

Alcaldesa Claudia López en rueda de prensa de seguridad, septiembre
La alcaldesa, Claudia López, aseguró que en las intervenciones se han ejecutado 43 operaciones contra el crimen, que han dejado 4.115 capturas. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
5
Oct
2021
Escucha la noticia

Durante la presentación de las cifras de seguridad del mes de septiembre, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, explicó en detalle las seis estrategias que están mejorando la convivencia y la seguridad en Bogotá: más empleo, equivalente a más crecimiento económico; menos pobreza; desarme a los delincuentes; frentes de seguridad, redes de cuidado ciudadano y denuncia de la comunidad; patrullaje conjunto Policía y Ejército; y reforma legal para mejorar detención y reducir impunidad.

Nueve de los once delitos de alto impacto que afectan a los ciudadanos presentaron una reducción en el mes de septiembre, que pasó a ser el tercer mes del año con menor número de delitos de alto impacto. Los homicidios registraron una disminución frente a los mismos meses de 2019 y 2020, y de hecho, el fin de semana del Día del Amor y la Amistad fue el menos violento desde 2018.

Estos resultados ratifican el compromiso de esta Administración Distrital de que la vida y la integridad de las personas son la principal prioridad y por ello no se ahorrarán esfuerzos para garantizar una ciudad más segura y tranquila.

Esfuerzos que se ven reflejados en la estrategia de seguridad que la ciudad viene implementando y que incluye la reactivación económica segura y el Plan de Intervención y Acompañamiento a Bogotá que con 1.523 uniformados la Policía Metropolitana viene ejecutando desde el pasado 12 de agosto.

Aquí, un trino en el que la alcaldesa, Claudia López, informó que los 6 puntos de la estrategia de seguridad que están funcionando:

 

En el marco del Plan se han ejecutado 43 operaciones, 14 intervenciones, y 92 allanamientos. Igualmente, 4.115 capturas, 3.610 en flagrancia y 505 por orden judicial; se han incautado 202 armas de fuego, 294 armas de letalidad reducida y más de 28.000 armas blancas. Se han recuperado 105 automotores: 59 motos y 46 vehículos. Se han incautado cerca de 660 kilos de estupefacientes.

“Durante este año, gracias a nuestro patrullaje conjunto entre Policía Metropolitana y Policía Militar hemos logrado quitar 156 mil armas blancas, que no tienen ningún permiso. Hemos logrado incautar 1.015 armas de fuego y 1.554 armas traumáticas. Infortunadamente a la fecha, sigue sin expedirse la norma que prohíba y limite la circulación y venta de armas traumáticas en nuestra ciudad. Es urgente. Llevamos pidiéndolo desde marzo”, recalcó la Alcaldesa Mayor.

En 2021 se ha aumentado en un 186% la incautación de armas traumáticas, y en un 2% las armas de fuego, así como en un 91% la incautación de armas blancas. Al comparar los 45 días anteriores al inicio de la intervención de la Policía y los 45 posteriores vemos resultados positivos en la disminución del homicidio. Se presenta reducción en todos los delitos excepto en hurto a automotores y delitos sexuales.

“Es doloroso decirlo, pero siguen afectando a niños y a niñas, y en el 70% de los casos lo cometen los propios familiares. Le ruego, bajo ninguna circunstancia, los dejen solos en la casa. Nos pueden buscar en los colegios, en los jardines, en las manzanas del cuidado, y nos organizamos para que ellos y ellas nunca estén solos”, indicó la mandataria de la ciudad.

La estrategia de seguridad que se lleva a cabo en la ciudad ha permitido este año crear 94 redes CUIDAdanas y se han fortalecido 99. Se destaca una red CUIDAdana de víctimas del conflicto, una de mujeres cuidadoras, una de adultos mayores y una con vendedores informales. También 3.349 frentes de seguridad fortalecidos en 2021.

Además, la lucha contra el crimen es incansable. Este año se han desmantelado un total de 133 bandas criminales, con un total de 681 capturados. El plan desarme deja al 30 de septiembre 156.062 comparendos por armas blancas y 1.554 por armas traumáticas, así como 1.015 armas de fuego incautadas.

También es importante destacar que a la par de la estrategia de seguridad, la inversión social es clave para mejorar los indicadores de seguridad de la ciudad, como la educación para jóvenes, la renta básica y la generación de empleo.

“Los datos que presentamos hoy, en un ejercicio que hacemos con todo el rigor y con todo el método, aunque van mostrando que se consolida la contención de delitos como el homicidio, no nos dejan tranquilos, pero sí nos muestran que las decisiones y el trabajo que hemos adelantado tienen resultados positivos”, indicó el secretario Aníbal Fernández de Soto.

El funcionario agregó que si bien se empiezan a ver resultados positivos, como cualquier política pública, la implementación la estrategia de seguridad necesita tiempo para alcanzar todo su potencial.

Propuestas al Gobierno Nacional

La Alcaldesa Mayor hizo especial énfasis en la reunión que sostuvo en las últimas horas con el presidente de la República, Iván Duque, y su equipo de gobierno, para proponer alternativas frente a la judicialización efectiva de la delincuencia.

“La impunidad produce inseguridad, en cambio la justicia oportuna y eficaz, mejora la seguridad. Cuando hay un proceso de inteligencia e investigación los jueces nos autorizan 93 de cada 100 ordenes de captura; el problema está cuando lo capturamos en flagrancia, pues los jueces solo nos conceden la judicialización para 14 de cada 100 capturas”, explicó la mandataria de la ciudad.

Indicó que a corte de agosto, 16 mil 100 delincuentes capturados quedaron libres y siguieron cometiendo delitos. “El 33% de los casos la ley lo permite, y establece por ejemplo que solo los hurtos que se cometen con arma de fuego o arma blanca se puede solicitar por agravamiento la orden de captura; pero un atraco cometido por un arma contundente o un arma traumática, puede ser excarcelable. Tenemos que corregir esa ambigüedad que tiene la ley”, señaló.

A continuación, un tuit en el que la Alcaldesa Mayor de Bogotá habla de las propuestas que le hizo al Presidente Duque para la ley de Seguridad Ciudadana:

 

En el mismo sentido, propuso modificar el artículo 310 de la Ley 906 de 2004, dentro del cual se incluyen como criterios para la valoración de la privación de la libertad del imputado la utilización de armas traumáticas, de fogueo, o armas blancas y ficticias. También se incluye la medida de aseguramiento (privación de la libertad) automática cuando el hurto se haya cometido haciendo uso de la violencia contra las personas.

“Estamos proponiendo una reforma para que cualquier arma, funcional o no, desde un palo hasta un arma de fuego, sea inmediata causal de agravamiento y se tenga que pedir la orden de captura, que sea obligatoria”, indicó la alcaldesa, Claudia López.

“Los ladrones están aprovechando para cometer los hurtos con otro tipo de armas, traumáticas, neumáticas, de fogueo, de juguete o de fuego que no sirven, y en esos casos los fiscales se están absteniendo de pedir la medida de aseguramiento. Hemos encontrado delincuentes que en un mismo mes pueden tener hasta cuatro o cinco ingresos al sistema penal por delitos de hurto, principalmente”, explicó Wiliam Mendieta, secretario jurídico.

Frente al hurto simple o de menor cuantía, que es de menos de nueve millones de pesos y es excarcelable, explicó que se está proponiendo crear una categoría intermedia entre la contravención simple y el delito con agravamiento, como lo es la contravención especial.

“Ese hurto simple sí debe tener una detención, que podamos tener un sitio temporal de detención de corto tiempo para ofrecerle a esa persona o una segunda oportunidad para que se resocialice o para abrirle un proceso penal, porque puede pertenecer a una estructura criminal”, señaló. A esta persona, en todo caso, se le generará una anotación, y si reincide quedará reseñada por su autoría en un delito grave.

En ese sentido, la Alcaldesa Mayor precisó que la ley castiga muy severamente la reincidencia, “pero reincidir es haber estado condenado por un delito, y volver a cometer otro delito, y lo que no se castiga aún con la misma dureza es la recurrencia, la repetición de la misma conducta. Eso es lo que estamos pidiendo que también se castigue severamente”.

Por otra parte, el INPEC y USPEC confirmarán la designación y entrega de un pedazo del predio de la Picota, donde se trasladará la Cárcel Modelo y el Buen Pastor; y se construiría la Cárcel Distrital II. Dicha confirmación deberá ser antes del 19 de octubre de 2021.

El Distrito también propuso una normativa relacionada con establecer un régimen de delitos menores. El objetivo es contar con un procedimiento más expedito y de medidas y sanciones restaurativas y transformadoras sobre las conductas como el hurto simple, lesiones personales, injuria y calumnia.

Otro compromiso es trabajar con el Ministro del Interior sobre lo relacionado con el endurecimiento de las penas para combatir la criminalidad.

Cifras de septiembre

Homicidios

• En 2021 se reportaron 82 casos, frente a 105 en 2020 y 87 en 2019.

• Además, se mantiene la tendencia decreciente en el número de casos en los meses recientes pasando de 117 en mayo a 118 en junio, a 104 en julio, a 98 en agosto y a 82 en septiembre.

Hurtos

• Frente al hurto a bicicletas hubo una disminución del 10 % frente a 2019. Es la primera vez que 2021 se reporta este resultado.

• Al comparar 2019 y 2021 hubo una reducción del 21 % en los casos de hurto a personas. En septiembre de 2021 hubo 8.454 denuncias de hurto frente a 10.676 en 2019.

• Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2019 se reportaron 93.067 hurtos a personas. En el mismo periodo de 2021 se reportaron 7.5117, una reducción del 19%.

• En hurto de automotores, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2019 se presentaron 2.737, frente a 2.581 en 2021, un aumento del 6 %.

Hurto a comercios y residencias

• Al comparar el mes de septiembre de 2021 y de 2019 el hurto a residencias se redujo en 26 %. Entre enero y septiembre de 2019 y el mismo periodo de 2021 se redujo en 24 %, al pasar de 7.407 casos a 5.597 casos.

• Al comparar el mes de septiembre de 2021 y de 2019 el hurto a comercios se redujo en 66 %. Entre enero y septiembre de 2019 y el mismo periodo de 2021 se redujo en 57 %, al pasar de 14.199 casos a 6.229.

Delitos contra la integridad

• Los resultados del compromiso de esta Administración en la lucha para hacer de Bogotá una ciudad CUIDAdora de las mujeres arroja buenos resultados.

• Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2021 registramos 24.201 casos de violencia intrafamiliar, frente a 26.762 en el mismo periodo de 2019 y 27.814 de 2020. Comparando exclusivamente el mes de septiembre: 2.158 casos en 2021, 3.602 en 2019 y 3.313 en 2020.

• En delitos sexuales: entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2021, 3.861 casos, en el mismo periodo de 2019, 4.779 y en 2020, 3.624.

• Los delitos sexuales vienen en aumento y se concentran en el suroccidente de la ciudad.