Medidas del Decreto 119 han contribuido en reducción de delitos de alto impacto

Bogotá: Medidas de Decreto 119 han contribuido en reducción de delitosFoto. Alcaldía de Bogotá.
Aníbal Fernández de Soto, sec. de Seguridad (izq.); y Felipe Jiménez, secretario de Gobierno, anunciaron que se extienden el conjunto de medidas administrativas para la conservación de la seguridad y la convivencia en Bogotá.
Publicado:
30
Jun
2022
Escucha la noticia

Después de realizar el análisis de las estadísticas de seguridad con la Policía Metropolitana de Bogotá y de adelantar encuentros con representantes de motociclistas en la ciudad, la Alcaldía Mayor de Bogotá determinó extender el conjunto de medidas administrativas para la conservación de la seguridad y la convivencia en Bogotá, hasta el próximo 31 de diciembre.   

Estas medidas contemplan la restricción del acompañante hombre en moto de jueves a sábado entre las 7:00 p.m. a 4:00 a.m; la obligatoriedad de la placa visible en el casco, y opcionalmente en su indumentaria; la restricción de reuniones en parques, plazoletas y plazas públicas en horas de la noche; y un horario para el expendio de licor y control de establecimiento nocturnos.

La vinculación de establecimientos de ocio nocturno a las Redes de Cuidado o los Frentes de Seguridad, hace parte de las medidas contempladas en el Decreto, destacándose la creación de cinco nuevas redes distritales –como la de Asobares, que reúne a 250 establecimientos comerciales en toda la ciudad–. 

Disminución de delitos de alto impacto

El balance de los resultados obtenidos por las medidas tomadas por el Distrito para liberar a la Policía de acciones distintas a la seguridad, permite evidenciar que, desde el 21 de abril al 28 de junio de 2022, el hurto a personas presentó una reducción del 15,3% frente a los dos meses anteriores a la entrada en vigencia la medida, cuando se habían presentado 20.705, es decir 3.170 casos menos. 

El hurto a motocicletas bajó un 6,6% al compararse los dos periodos de tiempo mencionados, pasando de 845 a 789 casos. Así mismo, en el mismo periodo el hurto a automotores pasó de 574 a 568 casos, una reducción del 1%. 

De igual manera, la participación de la motocicleta en los hurtos a personas disminuyó de 7,9% a 6,3%.

Las medidas hacen parte de un conjunto de decisiones orientadas a reforzar la seguridad en la capital del país y prevenir la delincuencia y el terrorismo, con el apoyo del Gobierno nacional.

Entre ellas se encuentran el aumento de recompensas para capturar y desarticular bandas criminales, equipos mixtos del Ejército y la Policía en entradas y salidas de la ciudad y el refuerzo de policías de inteligencia e investigación criminal.