Bogotá redujo en un 6% la tasa de homicidios durante el primer trimestre del año

El 6% en la baja de homicidios en Bogotá es la cifra más baja registrada en los últimos 11 años
El coronel Nelson Quiñones Manchola, subcomandante de la MEBOG, aseguró que el resultado se da gracias al trabajo interinstitucional. FOTO: Prensa Policía de Bogotá
Publicado:
2
Abr
2021
Escucha la noticia

El coronel Nelson Quiñones Manchola, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, informó que gracias a las estrategias lideradas por el Distrito a través de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la tasa de homicidios en Bogotá, en lo corrido de este trimestre, ha presentado una reducción del 6%, siendo este el más bajo en los últimos 11 años.

"Esta reducción marca la diferencia ya que hace 11 años no se tenía esta cifra. Tenemos en el momento 222 personas que han fallecido, el 50% de estos homicidios han sido esclarecidos gracias a las actividades de inteligencia y de investigación que adelantan nuestros funcionarios", aseguró el oficial.

El coronel Quiñones señaló que estos resultados se producen tras un trabajo hecho en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. "De igual manera tenemos un total de 138 personas que han sido capturadas por este delito", agregó.

La Policía de Bogotá señaló que la ciudad se destaca por tener uno de los porcentajes (35.44%) más altos en el esclarecimiento de los homicidios, logrando 138 capturas, entre estas, la de tres personas extranjeras que quedaron a disposición de las autoridades competentes.

Asimismo, la entidad resaltó que en lo corrido del trimestre se han incautado 383 armas de fuego y 64.787 armas blancas. También se han desarticulado 14 bandas y en proceso investigativo hay más de 10 para desarticular, relacionadas con delitos de impacto que afectan a los ciudadanos.

También se resaltó el trabajo del grupo de prevención que ha reforzado las campañas en prevención y cultura ciudadana en las diferentes localidades, enfatizando el valor por la vida, la tolerancia y el respeto.

Además, las localidades que se han visto afectadas por este fenómeno criminal, se han fortalecido con la Seccional de Inteligencia y la Policía Judicial, para identificar y desarticular aquellas estructuras que continúan afectando la seguridad, la convivencia ciudadana y la vida.