Bogotá tendrá por primera vez cámaras inteligentes en seguridad pública

Bogotá tendrá por primera vez cámaras inteligentes en seguridad pública Secretaría de Seguridad
Serán 200 Cámaras LPR (Licence Plata Recognition), 200 cámaras multisensor y una analítica forense.
Publicado:
27
Dic
2023
Escucha la noticia

El secretario de Seguridad, Óscar Heredia Gómez, anunció en el marco del plan de fin de año, que fue adjudicada la licitación para dotar a la ciudad de cámaras inteligentes en seguridad pública.

“Por primera vez Bogotá va a tener cámaras inteligentes en seguridad pública. 200 Cámaras con tecnología de reconocimiento de placas – LPR, 210 cámaras multisensor, que tienen una cobertura de visualización de 360° grados, y un  sistema de analítica de video, usado para analizar grabaciones y contrastar comportamientos, actitudes y datos específicos, como apoyo a los procesos de investigación judicial de los organismos de seguridad", manifestó el secretario de Seguridad.

De igual forma, Gómez Heredia indicó que estas capacidades le permitirán a la ciudad mejorar los indicadores de seguridad debido a que esta tecnología reforzará la reacción de las autoridades frente a los delitos.

“Les quería compartir este esfuerzo que hizo nuestra alcaldesa Claudia López y toda la administración durante el año 2023, con la Secretaría de Seguridad para lograr este objetivo, de entregarle a Bogotá adjudicadas estas herramientas tecnológicas que van a hacer el cambio en la seguridad en Bogotá”, concluyó.

A continuación, el post de la Secretaría de Gobierno, en la red X, sobre la adjudicación de esta licitación: 

La inversión que deja la administración de la alcaldesa Claudia López para estas cámaras y sistema de analítica de video es de más de $28 mil millones de pesos, para:

La puesta en operación de 200 cámaras con tecnología de reconocimiento de placas – LPR que cuentan con un sistema de reconocimiento que, conectado con el sistema de video vigilancia de la ciudad, permite obtener imágenes en alta definición para la identificación de situaciones que alteren la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos.

Esta tecnología permite realizar búsquedas precisas sobre vehículos involucrados en situaciones que alteren la seguridad y la tranquilidad de los bogotanos. Por ejemplo, si se reporta un vehículo que presuntamente comete un delito, del cual se desconoce su placa, pero se conoce el color, se podrá realizar una búsqueda y localizar automáticamente las imágenes del vehículo implicado, teniendo en cuenta que estas cámaras no solo realizan la extracción de la información de las placas, sino que, proporcionan datos como la marca, el modelo, el color del vehículo y el sentido de circulación.

La puesta en operación de 210 cámaras multisensor, que tienen una cobertura de visualización de 360° grados; lo que permite contar con mayores áreas de visualización y grabación dentro del sitio del punto de videovigilancia. Un gran apoyo para la Policía Metropolitana de Bogotá –MEBOG en la capacidad de reacción e investigación.

Un sistema de analítica de video, usado para analizar grabaciones y contrastar comportamientos, actitudes y datos específicos, como apoyo a los procesos de investigación judicial de los organismos de seguridad y que generalmente se realizan de manera mecánica, con una demanda considerable de tiempo y personas para obtener los resultados.