¡Bogotá vivió la Navidad con menos homicidios en los últimos 19 años!

baja en homicidiosFoto: Secretaría de Seguridad
Distrito, Ejército y Policía adelantaron una estrategia de prevención y contención de riñas, lesiones y homicidios en la celebración del 24 y 25 de diciembre.
Publicado:
26
Dic
2022
Escucha la noticia

La estrategia del Plan Navidad, desplegada por el Distrito, la Policía y el Ejército en busca de prevenir riñas, lesiones personales y homicidios en la celebración del 24 y 25 de diciembre, permitió que Bogotá tuviera la Navidad menos violenta en los últimos 19 años. Así mismo se lograron salvar 7 vidas más frente al 2021. 

Cerca de 5.700 policías estuvieron desplegados para las múltiples acciones en materia de seguridad y prevención de delitos durante la celebración de Navidad. De estos oficiales, 3.442 adscritos del Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes adelantaron acciones de prevención, disuasión y control de delitos en las calles, especialmente frente a las riñas.

Así mismo, en articulación entre la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobierno, las alcaldías locales, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Brigada 13 del Ejército, se dispuso de un operativo enfocado en la prevención, atención y contención de riñas y homicidios, durante 48 horas seguidas, especialmente en segmentos priorizados en siete localidades: Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar, Bosa, Usme, Rafael Uribe Uribe y Engativá.

"Para fin de año seguiremos reforzando todas las acciones aplicadas en la celebración de Navidad. Hacemos un llamado a todos los ciudadanos a celebrar con tranquilidad, pues delitos como el homicidio y lesiones personales están asociados a fenómenos de intolerancia y consumo excesivo de alcohol. Una celebración tan importante para compartir con la familia y amigos no se puede ver opacada por la falta de autocontrol a la hora de festejar", indicó Alejandro Londoño, Subsecretario de Seguridad de Bogotá.

La Secretaría de Seguridad compartió más detalles sobre estos resultados en un video que publicó en su cuenta de Twitter:

También hubo puestos de control en los principales corredores viales de la ciudad y más de 500 gestores territoriales, de convivencia y diálogo social del Distrito, quienes realizaron intervenciones de concertación, controles preventivos a los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas y se desplegaron equipos de contención de riñas direccionados por el Centro de Comando, Control y Comunicaciones C4.

Todo este despliegue de las autoridades de la ciudad logró la desactivación de 160 riñas entre el 24 y 25 de diciembre, protegiendo así a más de 600 personas que se vieron involucradas en las mismas.

El 31 de diciembre y 1 de enero se aplicará la misma estrategia y se reforzarán aún más los operativos de inspección y vigilancia en los establecimientos de comercio, controles en los barrios, recorridos con la patrulla púrpura, registro a personas, solicitud de antecedentes, planes contra la pólvora y licor adulterado, trabajo integral en el SITP en horarios críticos y plan guitarra.

En lo corrido del año, en Bogotá se registra una reducción del 12% en el delito de homicidios.