La noche de las velitas, que marca el inicio de la Navidad, es una fecha en la que se presentan más emergencias por incendios estructurales, dada la mala manipulación de velas, faroles, fósforos y pólvora ilegal, entre otros elementos incendiarios que, incluso por pequeños descuidos, pueden terminar generando grandes incidentes.
Por eso, el Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá hace recomendaciones importantes para tener en cuenta en la noche de hoy y la madrugada de mañana, con el fin de garantizar un feliz inicio de las fiestas decembrinas:
- Las velas no son un juego. Es importante encenderlas lejos de cortinas, tapetes, árboles de navidad, extensiones y demás elementos que se puedan encender.
- Se recomienda encender las velas sobre superficies de metal, baldosas, o cemento, ya que en caso de que la llama o la parafina caigan, ésta se apaga, evitando que el fuego se expanda.
A continuación, el post de Bomberos, en la red X, sobre estas recomendaciones para la noche de veletas:
Contenidos relacionados
¡Hoy es el #díadelasvelitas 🕯!
— Bomberos Oficiales de Bogotá (@BomberosBogota) December 7, 2023
Sigue nuestras recomendaciones y evitemos emergencias.#NavidadSegura#PrevenirEsMejorpic.twitter.com/iS1JMH8n8Q
- Los niños son responsabilidad de los adultos. Es importante evitar que jueguen con fuego o con la parafina caliente. En caso de que los menores manipulen las velas, debe haber adultos acompañándolos, para guiar el correcto uso de estos elementos.
- En casa o en los escenarios en los que se enciendan velas, se debe disponer de un extintor cargado, vigente y listo para ser usado en caso de emergencia.
- La pólvora está prohibida, pues su uso genera riesgos para la integridad humana y además puede generar incendio, tanto en el punto en el que se usa el elemento pirotécnico, como en el lugar en el que caen los desperdicios prendidos o con chispas.
- Las velas no deben encenderse cerca de gasodomésticos o medidores del gas, ya que una fuga puede ocasionar un incidente.
- Los farolitos deben estar encendidos lejos de cortinas, muebles u otro elemento que se pueda encender, ya que éstos suelen prenderse por la llama en su interior y generar un incendio.
- En caso de sufrir alguna quemadura, no se debe aplicar jabón, café u otros elementos que, a través de los años, se han vuelto un mito. En caso de ser necesario, se debe aplicar abundante agua y asegúrese de llamar a la línea de emergencias 123 para reportar la situación. En este caso, lo mejor es esperar las recomendaciones de un médico.
- Se debe revisar que los electrodomésticos y luces navideñas no estén conectadas en multitomas no certificadas, ya que estas pueden generar cortos que a su vez inicien un incendio.
- Si no va a estar en casa, cerciórese de dejar apagadas luces, electrodomésticos, árboles de navidad y luces intermitentes.
- Los animales domésticos, con sus colas, pueden hacer caer las velas encendidas. Déjelas en lugares alejados en los que no se corra este riesgo.
Las 17 estaciones del Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá estarán alertas al llamado de la ciudadanía a través del 123, para atender las emergencias que se puedan presentar.
¡La prevención es tarea de todos, por eso es importante en días como este tomar todas las precauciones para empezar a vivir una Navidad feliz y segura!