En Bosa, Comando Púrpura lanzó la 'Red Sol' con 50 mujeres víctimas de violencia

Nueva Red Sol en BosaFoto: Policía Metropolitana de Bogotá.
La red integra a mujeres víctimas con entidades distritales y busca crear grupos donde se emitan alertas en situaciones de riesgo.
Publicado:
15
Mar
2023
Escucha la noticia

En conmemoración al ‘Mes Púrpura’, el Comando Púrpura, uno de los siete creados por la alcaldesa, Claudia López, lanzó este 15 de marzo la ‘Red Sol’ en la localidad de Bosa.

Esta es una estrategia que busca integrar a mujeres víctimas de violencia o que tienen una medida de protección, con la Policía Metropolitana de Bogotá, la Secretaría de Seguridad, Secretaría de la Mujer y Secretaría de Gobierno, con el fin de protegerlas y garantizarles una atención integral.

De acuerdo con la MEBOG, la ‘Red Sol’ de Bosa es un grupo integrado, en su fase inicial, por 50 mujeres que se encuentran en situación de riesgo o son víctimas de la violencia. El grupo busca crear un ambiente de prevención y seguridad, con base en los principios de confianza, solidaridad, sororidad, atención integral y comunicación efectiva, a través del acompañamiento real de las autoridades distritales y de Policía.

La red será implementada en cada localidad de Bogotá con el fin de identificar a las mujeres con mayor riesgo en toda la ciudad y así reducir los índices de violencia contra ellas.

En su cuenta de Twitter, la Policía Metropolitana de Bogotá compartió el lanzamiento de esta red en Bosa:

Así está integrada la ‘Red Sol’ en Bosa

  • 50 mujeres víctimas de violencia o con medida de protección expedida por autoridad competente
  • Una integrante de la Secretaría de la Mujer, Seguridad o Gobierno que focalice y priorice la oferta social y de cuidado integral.
  • Una integrante de la Personería Distrital.
  • El comandante de estación de Policía.
  • Tres dinamizadoras de la Patrulla Púrpura, que faciliten una comunicación y atención oportuna de emergencias durante las 24 horas del día, en coordinación con las patrullas del cuadrante y el Centro Automático de Despacho.

Acciones de la red

Las mujeres y entidades que hacen parte de la ‘Red Sol’ estarán en comunicación constante a través de grupos creados por redes sociales, botones de pánico y otras alarmas.

Dentro de las acciones de esta red está la activación de la alerta M.E.R.I (mujer en riesgo) la cual activará inmediatamente los protocolos de instituciones distritales y Policía, actuando coordinadamente y en el marco de sus competencias, para la atención inmediata e integral de la mujer en riesgo de violencia.

Además, la Fiscalía, a través de la seccional de Bogotá asignará a un funcionario coordinador para dar prioridad a las investigaciones sobre conductas punibles que se tengan conocimiento en el marco de las actividades de la red.

Otras actividades de la red será llevar a cabo reuniones periódicas donde se dará a las mujeres víctimas desde apoyos psicológicos, hasta recomendaciones de prevención y protección, y programas de protección personal.