Soy una mujer que trabaja por las mujeres: Tte. Rodríguez del Comando Púrpura

Teniente Brigitte Rodríguez.Foto: Portal Bogotá.
La teniente Brigitte Rodríguez tiene una trayectoria de 12 años en la Policía Metropolitana de Bogotá y se ha especializado en este Comando que hace parte de la Ciudad Púrpura, una Bogotá que protege a las mujeres.
Publicado:
7
Mar
2023
Escucha la noticia

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la teniente Brigitte Karina Rodríguez, líder de una escuadrilla del Comando Púrpura, se prepara para quizá el día con más trabajo para su grupo. Tienen que acompañar las distintas actividades, movilizaciones ciudadanas y demás eventos programados para garantizar la seguridad y derechos de las mujeres en esta conmemoración en Bogotá.

“Muchas mujeres van a salir a las calles, nosotras prestaremos el servicio de acompañamiento en esta importante fecha como mujeres policías, salvaguardando la vida e integridad de todas las ciudadanas”, dice la Teniente que lidera en esta tarea, a 30 mujeres de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Desde que la teniente Rodríguez fue seleccionada para ser parte del Comando, creado bajo la estrategia del Distrito ‘Bogotá Ciudad Púrpura’, su perspectiva de cómo atender a las mujeres víctimas de violencias se ha enriquecido y la ha llenado de orgullo.

En el siguiente audio la Teniente misma nos cuenta su trayectoria, la cual comenzó hace 12 años cuando integró las filas de las primeras mujeres que entraron al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad):

Perspectiva de la mujer policía

Una de las cosas que más ha sensibilizado a la teniente Brigitte en su trabajo en el Comando Púrpura ha sido estar en las calles atendiendo casos en los que “muchas mujeres se sienten solas y no saben cómo expresar sus sentimientos con respecto a lo que sucede en sus casas y encuentran en nosotras esa vía para hacerlo porque les damos la confianza de que serán atendidas”.

A la fecha, la estrategia ‘Bogotá Ciudad Púrpura’ ya cuenta con 750 uniformadas de la Policía y 85 mujeres civiles que apoyan las acciones del Comando; adicional, la estrategia integra entidades como la Secretaría de la Mujer, Secretaría de Salud, la Fiscalía, el ICBF, Medicina Legal y las Comisarías de Familia con el fin de garantizar una atención integral.

En lo que va del año, a poco más de tres meses de su creación, el Comando Púrpura ya ha respondido a 6.021 casos de violencia intrafamiliar y logrado más de 300 capturas por delitos sexuales.

En esta imagen se muestran los resultados del Comando Púrpura:comando

Para la Teniente, el éxito de la estrategia se debe, en gran medida, a la confianza que como mujeres, las integrantes de su grupo generan en las víctimas más allá del uniforme de la institución. Así lo explica ella el siguiente audio:

Conmemoración 8M

Como parte de las actividades de este 8 de marzo, la teniente Rodríguez y su grupo, estarán en la localidad de Bosa acompañando el lanzamiento de una nueva red digital que reforzará los canales de atención para las mujeres víctimas de violencias.

De acuerdo con las autoridades, Bosa es la localidad de Bogotá con mayor número de casos de violencia contra las mujeres, por eso allí se hará el lanzamiento de esta red digital. “Estaremos acompañadas de un grupo de mujeres de la localidad que tienen alguna medida de protección y con las que hemos organizado grupos por redes sociales para estar informadas de cualquier eventualidad, ha sido un proceso en el que nos manifiestan ellas, se sienten más seguras”, dice la Teniente.

Por último la teniente Brigitte Rodríguez resalta la importancia de denunciar cualquier tipo de violencia de la que sean víctimas las mujeres y envía un mensaje a todas las mujeres en conmemoración del 8M:

Recuerda que las mujeres pueden recibir atención gratuita en las líneas telefónicas 123 o la línea púrpura distrital 018000112137, las cuales están habilitadas 24 horas del día y los siete días a la semana para la atención de casos de violencia.

En la siguiente imagen podrás encontrar las diferentes líneas habilitadas con las que cuenta la estrategia 'Bogotá Ciudad Púrpura':

Ficha Líneas de atención