Una misión internacional enviada desde la Alcaldía de Río de Janeiro de Brasil visitó esta semana diferentes sedes de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, con el propósito de conocer de primera mano los programas y las estrategias que se vienen adoptando en Bogotá y que han permitido reducir, con respecto al año anterior, los principales delitos que afectan a los ciudadanos, como el homicidio (-15,2 %) y los hurtos a personas (-38,2 %).
La comitiva brasileña fue conformada por Marcelle Pereira Dos Santos, subsecretaria de Gobernación, y María Eduarda Couto, subsecretaria de Proyectos Especiales, de la Secretaría Municipal del Orden Público de Río de Janeiro, quienes destacaron la capacidad de articulación de Bogotá en materia de seguridad.
Ambas funcionarias sostuvieron un encuentro con el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, con quien tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias en la aplicación de políticas públicas para mejorar la seguridad en Bogotá y Río de Janeiro e identificar retos y desafíos que enfrentan ambas ciudades en esta materia.
Contenidos relacionados
Así mismo, el secretario Fernández de Soto hizo un balance de los distintos frentes desde los cuales el Distrito trabaja de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Metropolitana de Bogotá y el Ejército Nacional, con el fin de disminuir los índices de delincuencia y de mejorar la convivencia y el acceso a la justicia en la ciudad. Un esfuerzo que ha arrojado buenos resultados, pues en el pasado mes de julio, 11 de los 12 delitos de alto impacto se redujeron con respecto al mismo mes de 2021.
En este trino el Secretario de Seguridad de Bogotá se refiere a la visita de las funcionarias de la Alcaldía de Río de Janeiro (Brasil) para conocer las estrategias que se han implementado para mejorar la seguridad en la capital:
Las ciudades de #RiodeJaneiro y #Bogotá son similares en tamaño y desafíos en seguridad y desigualdad social. En 2022 ambas ciudades han logrado mejoras en homicidios y otros indicadores de delincuencia. Fructífera reunión con @SeopRJ, compartiendo experiencias y buenas prácticas pic.twitter.com/SMz3MjTyX9
— Aníbal Fernández de Soto (@anibalfds) August 17, 2022
La comitiva del vecino país, igualmente, visitó el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), en donde tuvo la oportunidad de conocer el funcionamiento de la Línea de Emergencias 123, el sistema de videovigilancia y radio de Bogotá, y la sala del Centro Operativo de Emergencias (COE).
Las representantes del gobierno de Río de Janeiro también visitaron el martes una de las sedes del Programa Distrital de Justicia Juvenil Restaurativa, ubicada en la localidad de Santa Fe. Allí, recibieron información sobre las estrategias de atención que la Dirección de Responsabilidad Penal Adolescente de la Secretaría de Seguridad les brinda a los jóvenes infractores de la ley para que tengan nuevas oportunidades de vida alejados del delito. Esto a través del estudio y capacitaciones en cocina, arte, cultura, deporte, entre otras actividades.
“Nos vamos gratamente sorprendidas a Río de Janeiro por el buen trabajo que en materia de seguridad se realiza en Bogotá, especialmente por la gran capacidad de articulación y entendimiento entre distintas entidades para no solo enfrentar el crimen como un tema de Policía, sino como un tema social y de cuidado de las personas”, aseguró María Eduarda Couto, funcionaria brasileña.