Empresa de Acueducto lanza campaña 'Aquí empieza el Río, no lo contamines'

Campaña "Aquí empieza el Río, no lo contamines"
Varios ciudadanos se unieron a la campaña de la EAB: "Aquí empieza el Río, no lo contamines" - FOTO: Prensa EAB
Publicado:
12
Sep
2019
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá, a través del Acueducto, iniciará una campaña de marcación de los sumideros para llamar la atención de los ciudadanos que taponan con basuras y escombros el alcantarillado.

Los bogotanos empezarán a ver, a partir de este jueves, los sumideros de la ciudad con una marca que los invita a cuidar estos elementos de la infraestructura del alcantarillado y que al taponarse con basuras y escombros generan encharcamientos, inundaciones y contaminan los ríos de la capital.

 


  
La campaña pedagógica "Aquí empieza el Río, no lo contamines", se realiza mediante jornadas de marcación de sumideros en puntos críticos de la ciudad, mientras simultáneamente se sensibiliza a la comunidad con charlas en las que se explica cómo gran parte de los encharcamientos y problemas de funcionamiento de las redes, especialmente en época de lluvias, obedecen a la mala práctica de algunos ciudadanos de arrojar todo tipo de desperdicios a las calles.

Según Lady Ospina, gerente general de la EAAB “con esta campaña pedagógica se busca que los ciudadanos reconozcan que los sumideros son elementos fundamentales del sistema de alcantarillado que tienen como fin drenar las aguas lluvias y no como lo perciben y lo han venido utilizando por años, como un sitio para arrojar basuras”.

 

Se espera en una primera etapa de esta campaña cubrir cerca de10.000 sumideros   de los 220.000  instalados en la ciudad. 

Diariamente en Bogotá son arrojadas a los sumideros (rejillas ubicadas en la calles para evacuar las agua lluvias) cerca de 90 toneladas de escombros y basuras que taponan la red de alcantarillado pluvial de la ciudad. Además, el daño que provocan las basuras, grasas y los escombros no solo genera  rebosamiento y malos olores, sino que además provocan un daño mayor: contaminan y afectan el Río Bogotá.  

El primer punto escogido para esta actividad será la zona de Patio Bonito, en la localidad de Kennedy, un sector donde las redes se ven afectadas por el arrojo de basuras y residuos de comida de los restaurantes y los establecimientos comerciales. 

Con esta actividad que ya ha sido usada en otros países, especialmente en Francia y España, entre otros,  funcionarios de la EAAB en compañía de la comunidad realizarán la toma de zonas críticas de arrojo de basuras en la ciudad: alrededores de las plazas de mercado, zonas de rumba como la Avenida Primera de Mayo, Galerías, Zona T y sitios de diversión, alrededor de zonas universitarias, así como en cercanía a los centros comerciales.

El Acueducto de Bogotá invirtió en los últimos cuatro años cerca de 70 mil millones de pesos en actividades de mantenimiento del sistema de alcantarillado para prevenir y disminuir las emergencias en tiempo de lluvia. Con estos recursos se podría construir un acueducto para cerca de 10 mil habitantes.

Durante este tiempo se retiraron más de 500 mil toneladas de desechos de la infraestructura de alcantarillado (es la basura que cabría en cinco estadios del tamaño del Campin). También se intervinieron más de 600 kilómetros lineales de canales, quebradas y ríos.  

En lo corrido de 2019 se han retirado 80.000 toneladas aproximadamente y se ha hecho mantenimiento de una longitud de intervención de cerca de 450 kilómetros de canal. Para este año la EAAB presupuestó 25.000 millones de pesos para realizar estos mantenimientos. 

Así mismo, este año se ha realizado la limpieza de 40.000 sumideros en puntos críticos para disminuir los encharcamientos en los principales corredores viales de la ciudad como la Autopista Norte, Avenida Ciudad de Cali, Avenida Boyacá, Avenida Carrera 68, Avenida NQS, Carrera 7ª, Avenida Carrera 9, Avenida 1° de Mayo, Calle 13, Calle 26, Calle 63, Calle 80, Calle 127 y Calle 153, entre otros.

"Aquí empieza el Río, no lo contamines" - FOTO: Prensa EAB

¿Qué es lo que tapona los sumideros y contamina el río?

•    Los escombros de construcción. 

•    Las grasas provenientes de los restaurantes e industrias de procesamiento alimenticio como embutidos y jabones.

•    Residuos de comida y aceite de cocina usado de las viviendas. 

•    Preservativos, pañales y toallas desechables. 

•    Icopor, materiales plásticos y muebles usados. 

 

 

¿Qué puedo hacer para no taponar sumideros y evitar contaminar el río?

El alcantarillado pluvial de la ciudad recoge las aguas lluvias a través de sumideros, instalados en las calles. Son estructuras diseñadas y construidas para captar las aguas lluvias que corren por las cunetas de  las vías y entregarlas a las estructuras de conexión o pozos de inspección del alcantarillado.

•    No los tapone con escombros, vehículos u objetos que les impidan recolectar normalmente el agua lluvia, de esta forma ayudará a disminuir los encharcamientos en la ciudad.

•    Cuando recolecte la basura o lodos mediante barrido, no los arroje a las cunetas ni a los sumideros, recójalos en bolsas plásticas y dispóngalos en los horarios de recolección del operador de aseo correspondiente.

•    Al barrer el frente de su casa, recoja la tierra y la basura, no la deje en la vía ni la deposite en los sumideros. 

•    Cumpla los horarios indicados por el consorcio de aseo de su localidad para sacar la basura. Así evitará que animales o personas rompan las bolsas y su contenido termine tapando las redes de alcantarillado. 

•    En caso de hurto o faltante de rejillas, puede comunicarse a la Acualínea 116, las 24 horas del día, los 365 días al año, para reportar esta novedad. 

•    No arroje grasas o aceites a los sumideros, este tipo de materiales pueden taparlos y a futuro provocar inundaciones y daños al sistema de alcantarillado. 

•    No retire las rejillas de los sumideros, estas actúan como protector del paso de las basuras y previene posibles accidentes, el retiro de éstas puede dañar el alcantarillado y generar taponamiento, encharcamientos e inundaciones.

 

La EAAB entregó estas otras recomendaciones:


En los canales de aguas lluvias

•    No arroje basuras, desperdicios o escombros a los canales, quebradas o ríos; esto provoca que el agua no fluya correctamente e incrementa la proliferación de roedores, insectos e infecciones.

•    No arroje escombros en la ronda; estos llegan al cuerpo del canal y afectan el recorrido de sus aguas.

•    Deposite los residuos en bolsas plásticas bien cerradas y dispóngalas frente a su predio en el horario que el operador de aseo le indica.

•    No entregue los residuos y/o escombros a personas diferentes del consorcio de aseo. 

•    Utilice el servicio de recolección de escombros que brindan los consorcios de aseo. NO entregue escombros a terceros no autorizados.

"Aquí empieza el Río, no lo contamines" - FOTO: Prensa EAB

En las viviendas 

•    En sótanos: Los edificios deben tener un sistema de bombeo en perfecto estado de funcionamiento para drenar las aguas de sótanos y parqueaderos hacia el sistema de alcantarillado. Es responsabilidad de cada administración de conjunto de vivienda, tener elementos de dotación como motobombas y equipos eyectores por lo que se debe verificar su correcto funcionamiento.  Además, es necesario mantener en perfecto estado y limpias las rejillas y cajas de inspección que drenan los garajes y sótanos en general. 

•    En canales y bajantes de las viviendas: Los tubos de las fachadas que permiten el desagüe normal de las cubiertas deben permanecer libres de basuras y objetos sólidos.
 
•    En las cajas de inspección: Los usuarios tienen la responsabilidad de verificar el correcto funcionamiento de cajas recolectoras de aguas sanitarias y lluvias e impedir que se llenen de basuras que impidan el normal drenaje. Límpielas periódicamente para evitar reflujos de aguas en su vivienda.
 
•    En tejados y cubiertas: Revise el estado de las tejas y marquesinas. Un tejado en mal estado puede caerse por efecto de la lluvia o del granizo y puede desprenderse debido a los vientos fuertes. Se debe garantizar que se aseguren en forma correcta sin colocar cargas que puedan originar su desprendimiento.

 


En patios: 

-Mantenga los patios limpios y libres de objetos que tapen los sifones. 

-Evite que las hojas y ramas que se desprenden con las lluvias y el viento lleguen a los sifones.

-Si en su casa hay árboles, corte las ramas que estén sobre el techo de la misma.                
-Los sifones deben permanecer siempre con tapas. No barra en dirección a ellos.

En baños: 

-Los preservativos, toallas higiénicas y papel higiénico arrojados a los sanitarios taponan las tuberías internas; deposítelos en las canecas de la basura.

-Evite que se acumule cabello en sifones de la ducha o residuos de la afeitada en los lavamanos.

En la cocina:

-Por el sifón del lavaplatos se pueden ir sobrantes de comida que taponan las tuberías; limpie los sobrantes de los platos, deposítelos en la basura y utilice rejillas que impidan el paso de desechos sólidos. 

-No arroje aceite de cocina usado o grasa al lavaplatos pues éstos se pueden compactar en las redes.