Caen ‘Los Pinchallantas’, banda señalada de cometer secuestros y hurtos en vías de acceso a Bogotá

9·SEP·2026
La estructura estaría relacionada con nueve hurtos cometidos durante 2026, que representaron una afectación económica superior a 700 millones de pesos.
diez de los 11 capturados, presuntos integrantes de Los Pinchallantas.Foto: Décima Tercera Brigada del Ejército
En allanamientos fueron incautados 13 celulares, 15 simcards, cuatro datáfonos y elementos presuntamente utilizados para pinchar las llantas de los vehículos.

En Bogotá se presentan importantes resultados contra el crimen organizado. En el marco del Plan Ayacucho Plus del Ejército Nacional y de la ofensiva contra la extorsión y el secuestro de la Décima Tercera Brigada, tropas del Gaula Militar Cundinamarca lograron la captura, mediante orden judicial y durante diligencias de allanamiento realizadas en Bogotá y Soacha, de 11 personas presuntamente integrantes del grupo de delincuencia común organizada conocido como 'Los Pinchallantas'.  

Le puede interesar: ‘¿Y si fuera ella?’ Conozca esta campaña contra el acoso sexual callejero en Bogotá 

Se trata de un trabajo coordinado con la Sijín y el COPES de la Policía Nacional, y en articulación con la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación y el CTI Cundinamarca. 

Los capturados serían requeridos por los delitos de secuestro extorsivo, secuestro simple, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, logrando así la desarticulación de esta estructura. 

De acuerdo con las investigaciones, los integrantes de esta organización estarían relacionados con múltiples hechos delictivos registrados principalmente en la zona de Mondoñedo y otros sectores de ingreso a Bogotá

Para cometer los hurtos, presuntamente utilizaban elementos de fabricación artesanal y artefactos cortopunzantes para pinchar las llantas de los vehículos y obligar a sus ocupantes a detenerse. Posteriormente, al parecer abordaban a las víctimas, las trasladaban hacia lugares apartados y, mediante amenazas y malos tratos, las despojaban de sus vehículos, dinero y demás pertenencias. 

Durante el desarrollo de las diligencias fueron incautados un arma de fuego, 15 simcards, 13 celulares, diez tubos de PVC, elementos utilizados para pinchar las llantas, cuatro datáfonos, dos documentos de identidad y un vehículo tipo Chana. Estos elementos habrían sido utilizados para facilitar las actividades delictivas de la estructura. 

Según las investigaciones, 'Los Pinchallantas' estarían relacionados con nueve hurtos cometidos durante 2026, hechos que representarían una afectación económica superior a los 700 millones de pesos, correspondiente al valor de vehículos, dinero y demás pertenencias hurtadas a las víctimas. 

Con este resultado, las autoridades avanzan en la afectación de las estructuras dedicadas al secuestro y hurto en las vías de acceso a Bogotá, fortaleciendo las condiciones de seguridad para quienes se movilizan por el departamento de Cundinamarca. 

No se vaya sin leer: Así fue la intervención de cuatro horas para devolver la calle 26 a los ciudadanos 

Recuerde denunciar cualquier hecho contrario a la convivencia o delictivo en la ciudad a través de la Línea de Emergencias 123. La denuncia es clave para lograr las sanciones o procesos investigativos que permitan la lucha contra el crimen y contribuir a que Bogotá camine segura.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Décima Tercera Brigada del Ejército https://www.ejercito.mil.co/decima-tercera-brigada/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.