El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García, señaló que las capturas se lograron gracias a un trabajo coordinado con la Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación. "Lo primero es el mensaje contundente para quienes están infringiendo la tranquilidad y seguridad de los bogotanos. Estamos trabajando en equipo, estamos dando resultados y vamos a seguir con el proceso de judicialización de esta banda”, dijo.
García señaló que la Alcaldía de Bogotá y las autoridades seguirán trabajando conjuntamente para hacer frente al delito del fleteo: "Vamos a hacer un ejercicio conjunto de trabajo tanto con el sistema financiero como con los centros comerciales", señaló.
#Atención Capturados sindicados del homicidio de la señora María Gladys Ramírez, quien luego de haber retirado una suma de dinero en un centro comercial de #Fontibón, le propinaron varios golpes ocasionándole la muerte el pasado 15 de marzo. #TodosContraElHurto pic.twitter.com/0K1wSapsZo
— Policía Metropolitana Bogotá (@PoliciaBogota) April 2, 2019
Por su parte el general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, reveló que las investigaciones se realizaron tras 10 días de seguimientos, 120 horas de grabación y labores en los vecindarios, que permitieron dar con el paradero de los capturados, que al parecer hacen parte de una estructura criminal, denominada ‘Los Incrédulos’, dedicados al hurto de usuarios del sistema financiero.
“Tal como se había adquirido un compromiso no solo con la familia de la señora María Gladys, era que este hecho sucedió el 15 de marzo, que fue repudiado y no quedará en la impunidad. Hoy se iniciaron las audiencias de control de estas personas, donde se les está atribuyendo coparticipación en el homicidio y hurto de la señora María Gladys. Una persona marcó a la víctima dentro de la entidad bancaria y la otra persona le hizo seguimiento hasta el lugar donde había otras personas que ejecutaron materialmente el homicidio”, dijo.
El general recomendó a los ciudadanos atender las recomendaciones de seguridad en los bancos para evitar ser presa de delincuentes que utilizan teléfonos celulares para tomar imágenes de los usuarios que retiran altas sumas de dinero en las entidades bancarias.
Los investigadores establecieron que la señora María Gladys Ramírez fue abordada por los detenidos, tras haber retirado la suma de 5 millones de pesos de un banco en un centro comercial, de la localidad de Fontibón.