Cárcel Distrital, acreditada internacionalmente

Foto: Diego Bauman
Foto: Diego Bauman
Publicado:
24
Mayo
2018
Escucha la noticia

La Asociación Americana de Correccionales (ACA), anunció que la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres recibirá la acreditación internacional que otorga ese organismo, por las buenas prácticas implementadas para la atención de los privados de la libertad, así como las buenas condiciones para sus funcionarios.

“Es muy grato contar con esta visita que marca la culminación de un proceso juicioso de dos años, en el que nos hemos comprometido para mejorar nuestros estándares de operación y prestar un servicio digno para los privados de la libertad de la Cárcel Distrital, y con todas las medidas de seguridad para nuestros colaboradores”, afirmó Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.


Este trabajo de acreditación de la Cárcel Distrital, con estándares internacionales de funcionamiento, comenzó en mayo de 2016, y desde sus inicios ha contado con el apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley INL (por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en Colombia y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC.

 

“Es la única cárcel en Suramérica que tendrá la acreditación. Bogotá es la primera ciudad que realizó este proceso con nuestros estándares de ACA. Esto quiere decir está ciudad será ejemplo para otros lugares en Suramérica. Todas las personas deben sentirse orgullosas por estos resultados, pues no solo es alimentación, es también la seguridad, la salud, los programas, las bibliotecas, entre otras cosas. De los 137 estándares, 40 son de obligatorio cumplimiento y la Cárcel Distrital alcanzó los 40 puntos posibles; los otros 97 son opcionales, de estos cinco no aplican para la Cárcel Distrital, razón por la cual fueron evaluados 92 y obtuvieron 91 puntos”, afirmó Jim Gondles, auditor de ACA.


Durante este lapso se realizaron varias visitas técnicas y de trabajo conjunto entre las autoridades del Gobierno Distrital y las estadounidenses. La última visita inició el martes 22 de mayo y durante tres días los auditores constataron los avances alcanzados por la Cárcel Distrital en los 137 estándares que solicita ACA, los cuales cubren todas las dimensiones de la operación carcelaria: seguridad, salud, instalaciones físicas, tratamiento de resocialización, entre otros. Además, demuestra el profesionalismo de los funcionarios con los privados de la libertad, la seguridad de quienes allí trabajan y la tranquilidad para los vecinos de la Cárcel.

El secretario García afirmó que “para el alcalde Enrique Peñalosa, contar con la primera cárcel de Suramérica acreditada se convierte en la culminación de un proyecto que nació en su primera administración y que buscaba otorgar un espacio de respeto para las personas privadas de la libertad, muy alejado de la realidad que viven estos centros de reclusión del país”.

La ACA (American Correctional Association, por sus siglas en inglés) es una organización privada fundada en 1954, que tiene como objetivo diseñar estándares para operar cárceles de manera eficiente. El cumplimiento de estos estándares beneficia a los privados de la libertad, la guardia, el personal administrativo y los ciudadanos en general.

 

 

 

Algunos datos de la Cárcel Distrital

• Fue fundada el 17 de mayo de 1934.

• En 1999, durante la primera administración del alcalde Enrique Peñalosa, se hizo una renovación para que se cumplieran todas las garantías de seguridad.

• La edificación cuenta con 23.787 metros cuadrados, en los que se encuentran cuatro torres de vigilancia.

• Tiene capacidad para 950 privados de la libertad que son albergados en seis pabellones. En la actualidad la cárcel tiene 920 privados de la libertad.

• Cuenta con 178 guardianes distribuidos en tres compañías (turnos) y guardia canina.

• La Cárcel Distrital no presenta problemas de hacinamiento.