Casas de Justicia conocen cada hora 2 o 3 casos relacionados con arrendamientos

Casas de Justicia conocen cada hora 2 o 3 casos de arrendamiento
Casas de Justicia conocen cada hora 2 o 3 casos de arrendamiento - FOTO: Prensa SecreSeguridad
Publicado:
4
Mar
2020
Escucha la noticia

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia reveló que, en promedio, cada hora las Casas de Justicia que hay en la ciudad o en alguna de las seis unidades móviles conocen entre 2 y 3 casos relacionados con el tema de los arrendamientos.

Según la entidad, las denuncias son por conflictos con inquilinos debido a deudas del arriendo, el no pago de servicios públicos o los daños a inmuebles son muy comunes.

Entre 2018 y 2020 en las 13 Casas de Justicia y las seis Unidades Móviles se conocieron 43.852 solicitudes sobre el tema. Las Unidades de Mediación y Conciliación (UMC) - que son los operadores que funcionan dentro de las Casas de Justicia- tramitaron el 52 % de los casos, es decir, unos 22.800 casos.

La localidad de Bosa es una de las que más cuenta con este tipo de casos pues tan solo allí se hicieron 6 mil atenciones en los últimos dos años.

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia dispuso seis unidades móviles que prestan servicios de asesoría de acceso a la justicia que se ubican cerca de universidades, parques y puntos de alto tráfico, donde también te podrán ayudar si tiene conflictos de arrendamientos. 

¿Cómo acceder a un servicio en las Casas de Justicia?

Ubique la Casa de Justicia más cercana a tu sitio de residencia.

Si tu deseo es llegar a una conciliación con tu contraparte, la Unidad de Mediación y Conciliación o un Actor Voluntario de Justicia Comunitaria te agendará una cita.

En caso de que decidas iniciar un proceso judicial, el Centro de Recepción e Información de la Casa de Justicia te direccionará a la entidad competente.

Datos curiosos de las Casa de Justicia

Son más las mujeres las que llegan a las Casas de Justicia para buscar soluciones a los conflictos de arrendamiento.

La subsecretaria de Acceso a la Justicia, Natalia Alejandra Muñoz, señaló que “Llama particularmente la atención que son las mujeres las que más ven vulnerados sus derechos a la hora de reclamar a los inquilinos.  Las cifras nos muestran que el 62,3 de las personas que vistan la Casas de Justicia por estos temas son mujeres a diferencia del 37,2 que son hombres”.

Con relación al perfil de ocupación de las personas, las cifras entregadas por la Dirección de Acceso a la Justicia señalan que el 34,9 por ciento de los casos son empleados; el 26,3% por ciento manifestaron ser independientes; el 29,8 por ciento señaló que se dedican al hogar; un 11 por ciento es desempleado; el 4 por ciento es pensionado y el 2,3 por ciento dijo que estudia.

En cuanto al nivel académico, el 43 por ciento dijo ser bachiller; el 29,8 por ciento tiene educación básica y el 24, 5 por ciento posee estudios superiores.

En general, el 43% del total de casos recibidos en las Casas de Justicia son relacionados con arrendamientos; las deudas registran el 25% y los problemas familiares el 12%.

En lo corrido del año se han programado cerca de 107 jornadas por toda Bogotá.

El 28 de febrero se realizó el Taller sobre Arriendo: Derechos, Deberes y Convivencia, en la calle 165 No 8ª -12, a las 10 a.m.

¿Qué debo hacer si tengo conflictos de arrendamiento?

En primer lugar, deberás solicitar una conciliación para lograr un acuerdo en aspectos como pagos, restitución del inmueble o terminación del contrato.

En caso de incumplimiento de los acuerdos pactados en la conciliación, deberás dirigirte a una Casa de Justicia, donde el Centro de Recepción e Información te orientará sobre el siguiente paso a seguir.

¿Ante quién puedo acudir para resolver un conflicto de arrendamiento?

Si tu interés es conciliar, puedes dirigirte a una Casa de Justicia para que te sea agendada una cita con la Unidad de Mediación y Conciliación o con un Actor Voluntario de Justicia Comunitaria.

Si por el contrario deseas iniciar un proceso judicial, el Centro de Recepción e Información de la Casa de Justicia lo direccionará a la entidad correspondiente.

¿Qué documentos debo presentar?

Tu cédula de ciudadanía, para recibir atención en una Casa de Justicia. Adicionalmente, se sugiere que tengas a la mano una copia del contrato de arrendamiento.

Si este fue verbal, procura llevar cualquier medio que acredite su existencia: recibos de pago de servicios públicos, correos electrónicos, correspondencia, entre otros.

¿A dónde puedo acudir?

A cualquiera de las 13 Casas de Justicia. Allí podrá acceder a los servicios de justicia y encontrar soluciones a sus conflictos. ¡Es gratis, fácil y rápido!

Para mayor información consulta la página web www.scj.gov.co o comunícate gratis a la línea de atención al ciudadano 195 opción 7.