En Bogotá seguimos dando resultados contra el hurto. La Policía de Bogotá, a través de la Seccional de Investigación Criminal, articulados con la Fiscalía General de la Nación, lograron la detención mediante orden judicial de siete personas y la imputación a dos más que se encuentran en centrocarcelario, quienes harían parte del Grupo Delincuencial Común Organizado ‘Yoker’, por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado.
Durante ocho meses, los investigadores recopilaron material probatorio entre cotejos morfológicos y dactiloscópicos, reconocimientos fotográficos, entrevistas judiciales, elaboración de fotogramas con relación de imágenes, trabajo de campo y denuncias penales, para evidenciar el accionar criminal de estos delincuentes dedicados al hurto a entidades financieras en Bogotá.
De acuerdo con las investigaciones, se pudo establecer que estas personas tenían unos roles específicos dentro de este grupo delincuencial, para la comisión de estos hechos delictivos, como instalador, transportador, controlador y campanero. Luego hacían labores de vigilancia y reconocimiento, para identificar horarios y medidas de seguridad de estos bancos, para posteriormente ingresar y, mediante el uso de armas de fuego, intimidar a los usuarios y trabajadores para hurtar el dinero de las cajas.
Luego de cometer estos hurtos, escapaban en vehículos de servicio público (taxis) y de gama, por unas rutas ya establecidas para evitar ser detenidos. Asimismo, contaban con diferentes medios logísticos como radios, vehículos, motocicletas, armas de fuego y celulares con los que efectuaban su actuar delincuencial.
A continuación, el post de la Policía de Bogotá, en la red social X, con las imágenes en video de estas detenciones:
Estos siete criminales, responsables de al menos 17 hurtos a bancos en Bogotá, cayeron tras 8 meses de seguimientos que permitieron identificarlos, establecer sus roles y las rutas de fuga que tomaban en taxis y motos.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) December 11, 2025
En allanamientos en Kennedy y Bosa fueron doblegados y… pic.twitter.com/hdxjrjMXCD
Mediante cinco diligencias de allanamiento y registro en las localidades de Kennedy y Bosa, fueron incautados ocho dispositivos móviles. De igual manera, se les atribuyen al menos 17 eventos de hurto a entidades bancarias en las localidades de Kennedy, Usaquén, Mártires, Puente Aranda, San Cristóbal, Tunjuelito, Barrios Unidos, Rafael Uribe y Engativá.
Además, varios de estos capturados registran antecedentes por diferentes delitos. Con estas acciones operativas se afectaron las rentas criminales que efectuaron en los hurtos cometidos a estas entidades bancarias en una suma cercana a los 145 millones de pesos.
Estas personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que respondan por los hechos que se les atribuyen.
Es importante destacar que, en lo que va corrido del año 2025, se ha logrado una reducción del 73 % en el hurto a entidades financieras con 11 casos menos en comparación al 2024.
Le puede interesar: Motos en andenes: conozca las señales de alerta para evitar ser víctima de hurto en Bogotá
Recuerde denunciar cualquier hecho contrario a la convivencia o delictivo en la ciudad a través de la Línea de Emergencias 123. La denuncia es clave para lograr las sanciones o procesos investigativos que permitan la lucha contra el crimen y contribuir a que Bogotá camine segura.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Policía de Bogotá https://www.policia.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







