Celebremos el Día Nacional de la Niñez y la Recreación con enfoque de género

15·ABR·2024
La Secretaría de la Mujer se une al Día de la Niñez y la Recreación con actividades, juegos y cantos enfocados en la prevención del sexismo, entre otros.
Celebremos el Día Nacional de la Niñez y la Recreación con enfoque de géneroSecretaría de la Mujer
Para celebrar este día se realizarán actividades de fomento del juego sin estereotipos de género. Consulta la programación.

La Estrategia Tejiendo Mundos de Igualdad con niñas, niños y adolescentes es una apuesta pedagógica y metodológica para estudiantes de colegios, instituciones educativas, fundaciones y ONGs, quienes aprenden de sus derechos a través del arte, la lúdica y la creatividad. Desde el año 2020 hasta la fecha, más de 35 mil niñas y niños se han vinculado a esta iniciativa.

Para celebrar el Día Nacional de la Niñez y la Recreación se realizarán actividades de fomento del juego sin estereotipos de género, el sábado 20 de abril de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Parque Polideportivo Eduardo Santos (Calle 4A bis # 18b-30), y el viernes 26 abril de 8:00 a.m. a 12:00 m. en el Colegio Enrique Olaya Herrera (Carrera 10 # 31-29 Sur)

Las actividades buscan que las y los asistentes sigan reflexionando sobre los juguetes y los juegos como una forma en que las familias pueden reconocer y reafirmar la igualdad de capacidades mentales, emocionales y físicas de niñas y niños.

Contexto de la fecha

El 30 de abril se conmemora en Colombia el Día Nacional de la Niñez y la Recreación, resaltando la importancia del juego en el desarrollo integral de los niños y niñas. Esta celebración, instituida en 2001 mediante la Ley 724, surge de un homenaje inicial a la infancia en 1999, invitando a la sociedad colombiana a proteger y promover los derechos de las y los más jóvenes.

Además de sus aspectos legislativos, esta fecha desafía los estereotipos de género arraigados en la cultura, especialmente en el ámbito del juego y los juguetes promoviendo una crianza y educación más equitativas y eliminando prácticas discriminatorias que limitan las oportunidades de niñas y niños.